×
hace 1 mes
[Local]

Imperdonable explotar a niños en minas de carbón

El cuadro conmovedor donde adolescentes y niños ingresan a cuevas y pozos de carbón para obtener algunas monedas

Imprimir
Imperdonable explotar a  niños en minas de carbón
Censuran que niños trabajen en las minas del Estado.
Monclova, Coah.- El cuadro conmovedor donde adolescentes y niños ingresan a cuevas y pozos de carbón para obtener algunas monedas y contribuir económicamente para el sustento de sus familias, es imperdonable para los regenteadores de esos sitios, manifestó el abogado laboralista Daniel González Méndez.

NO HAY VIGILANCIA EN LAS MINAS, LAMENTAN

El abogado laborista Daniel González Méndez señaló que desde el artículo 173 hasta el 180 de la Ley Federal del Trabajo se establecen las condiciones para el trabajo de menores de edad, “la edad mínima para trabajos peligrosos se establece en 18 años, pero no hay registro de que inspectores federales de trabajo procedan y promuevan fuertes sanciones en ningún centro de trabajo”, indicó.

“Está prohibido el uso de menores de 18 años en horas extraordinarias, trabajo nocturno, domingos y días de descanso obligatorios, trabajos con residuos peligrosos, en espacios confinados o ruidosos, soldadura, construcción, minería subterránea y trabajo”, explicó.

González Méndez, abundó que los trabajadores menores de 18 años tienen derecho a una licencia anual de por lo menos 18 días hábiles y que los empleadores que tienen a su servicio trabajadores menores de 18 años están obligados a exigir certificados médicos demostrando su aptitud para el trabajo”.

Además, continuó diciendo, registro de inspección especial con indicación de la fecha de nacimiento, edad, tipo de trabajo, horarios, salarios y otras condiciones generales de trabajo; distribuir el trabajo de manera que tengan el tiempo necesario para cumplir sus planes de estudio de la escuela y proporcionar a las autoridades laborales la petición de informes.

De acuerdo a Cristina Auerbach, dirigente de la organización “Familia Pasta de Conchos”, menores de edad han sido detectados 7 casos de menores laborando en las minas de carbón “Minerales La Florida” y “Minera Díaz”, enclavadas en Barroterán y La Florida, municipio de Múzquiz.

Un carajo ni de dónde ni quién saca el carbón, y aunque la Secretaría de Trabajo y Previsión Social restrinja los centros de trabajo, siguen operando por el incentivo corrupto de entregar carbón a la Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI) que es un organismo descentralizado del Gobierno de Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png