×
hace 1 mes
[Saltillo]

Impide la violencia traslado de la familia de migrante asesinado en Saltillo

El migrante fue asesinado por un policía estatal mientras iba acompañado de su hija.

Imprimir
Impide la violencia traslado de la familia de migrante asesinado en Saltillo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La familia de Marco Tulio, migrante asesinado por un policía en julio de 2019, sigue sin que la Comisión Estatal a Víctimas (CEAV) pueda llegar a Saltillo debido al peligro que corren para ser trasladados desde su pueblo hasta San Pedro Sula, en Honduras.

Dentro del plan integral de reparación del daño por el homicidio de Marco Tulio, se contempla dar asistencia sicológica a su familia. Para ello, los tienen que llevar a San Pedro Sula, pero el trayecto desde su pueblo es peligroso, de acuerdo con la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Magdalena López.

“Por el lugar en donde se encuentran, es complicado (el traslado) por el tema de las pandillas. La familia, a San Pedro Sula, hace siete horas, y nos comentaban que en ese trayecto hay riesgos, pues hay retenes que no son oficiales, entre otras cosas y nos hemos imposibilitado para que se puedan trasladar”, explicó.


La Comisionada aseguró que la propuesta del traslado de la familia de Marco Tulio ya se hizo por parte del Gobierno del Estado y que en los próximos días darán a conocer el plan integral de reparación del daño.

“Se hará en este mes con las medidas que requiere la familia, desde educación, salud, vivienda y económicas. Si ellos quisieran vivir en Coahuila, en la capital, se les darían las condiciones, ellos sí tienen esa intención, pues viven en Honduras y las personas de allá salen por una situación crítica; no hay trabajo, hay violencia, entre otros problemas”, agrega.


La funcionaria señaló que a pesar de que la familia de Marco Tulio vive en Honduras, la CEAV asignó a un asesor jurídico en su representación dentro del proceso judicial que se sigue en contra del policía señalado como responsable.

Este 9 de febrero se venció el plazo constitucional para la realización de la audiencia intermedia en el proceso judicial contra el policía, sus abogados tienen un periodo de 15 días para solicitar la realización de la audiencia o en su defecto pedir una prórroga para acumular más datos de prueba.



Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace cerca de 55 minutos
[Coahuila]
hace cerca de 55 minutos
[Espectáculos]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Acuña]
hace cerca de 55 minutos
{/exp:ce_cache:it}