×
hace 1 mes
[Nacional]

Impugna UIF fallo a favor de Libre Abordo, empresa ligada a Venezuela

La UIF demostró a un juzgado que el bloqueo de cuentas se había realizado en razón de una solicitud de asistencia y colaboración

Imprimir
Impugna UIF fallo a favor de Libre Abordo, empresa ligada a Venezuela
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso un recurso de revisión por la determinación de un juez federal de descongelar por tiempo indefinido las cuentas de Libre Abordo, empresa mexicana ligada a la reventa de petróleo venezolano con el régimen de Nicolás Maduro.

Ésta es una de las dos compañías nacionales que fueron sancionadas por Estados Unidos tras descubrirse estas negociaciones.

El alegato para que la UIF interpusiera este recurso es que la decisión del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en el amparo 458/2020 promovido por la empresa Libre Abordo, contraviene a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La determinación es considerada contraria a los criterios de la SCJN, a diversos estándares internacionales, así como al desconocer la naturaleza y alcances de las solicitudes de colaboración y asistencia que emite OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros); por tal motivo, la UIF interpuso un recurso de revisión para que se revise la decisión del Juzgado", explicó en un posicionamiento.

La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, demostró al juzgado que el bloqueo de cuentas se había realizado en razón de una solicitud de asistencia, cooperación y colaboración internacional recibida por parte de la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Es decir, se realizó en cumplimiento a diversos compromisos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como en cumplimiento a las recomendaciones 4,38 y 40 del GAFI. Estando dentro del supuesto que la SCJN ha declarado constitucional, el juzgado de referencia determinó conceder la suspensión", se indicó.


Actualmente, la empresa relacionada con operaciones en el sector petrolero venezolano se encuentra dentro de lista de personas bloqueadas que emite la UIF.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}