×
hace 2 semanas
[Coahuila]

IMSS, un paciente en terapia intensiva

La seguridad social en Coahuila vive un momento crítico...

Imprimir
IMSS, un paciente en terapia intensiva
Foto: Zócalo | Staff / Redes Sociales
Saltillo, Coah.- El Seguro Social en Coahuila es un paciente en terapia intensiva. Saturado de consultas y urgencias, endeudado, saqueado, sin camas ni medicina, ni quirófanos ni ambulancias suficientes.

El diagnóstico es adverso y el tratamiento parece una utopía: la modernización de hospitales y unidades médicas; la contratación de más profesionales de la salud y la ampliación de infraestructura estratégica.

Los presupuestos anteriores no alcanzaron para sanear al IMSS Coahuila, y ahora, con la propuesta de recorte sobre 873.3 millones de pesos para el próximo año, el rescate se complica.

Las salas de espera en los hospitales de zona en Saltillo se desbordan de gente esperando pacientes que durante horas quedan incomunicados y sin camas.

De acuerdo con los testimonios de algunos derechohabientes o sus familiares, personas intervenidas quirúrgicamente esperan hasta 24 horas para que se les asigne una cama y puedan recibir visitas.

“Operaron de una mama a mi hija, ha pasado más de un día y no hay cama para canalizarla, entonces no puedo verla ni me dicen cómo está. Es un desorden que pagamos todos”, narró María Elena, una derechohabiente del Hospital de Zona número uno en Saltillo.


La falta de camas retrasa las operaciones de los quirófanos; en efecto dominó, los pacientes que necesitan de una cirugía padecen una larga lista de espera o la reprogramación de sus intervenciones quirúrgicas.

“Todas las quincenas nos descuentan el IMSS, con eso deberían comprar más camas para desocupar quirófanos y poder atender a la gente. Es increíble la falta de organización, y la suciedad”, denunció inconforme Ana María, madre de un derechohabiente, también del Seguro Uno
.

La suciedad de las salas, los pasillos y hasta los baños es otro de los síntomas del paciente en terapia intensiva que es el IMSS.



Largas filas

Los necesitados de atención médica tienen que aguantar de pie, recargados en paredes y puertas, o sentados en el piso de las salas, en las banquetas o jardineras de los hospitales.

Para acceder al medicamento, en el mejor de los casos hay que hacer largas filas; en el peor, hay que esperar a que lo autoricen ante el desabasto, mientras, Coahuila es una de las cinco entidades que registra el mayor saqueo al IMSS.

En lo que va del año 2019, se han robado 2 millones 774 mil 786 pesos en medicamentos de todo tipo, sin contar el equipo médico que desaparece de los hospitales.

Consultados sobre las condiciones que sufren y de las que son testigos al interior de los hospitales y unidades médicas, los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, aseguran tener “prohibido hablar con la prensa”.

Una “regla mordaza” a profesionistas, sindicalizados y todos aquellos que puedan revelar algo de lo que sucede al interior de este paciente en terapia intensiva.



Espera

El silencio. Los pacientes reportan que la agenda para citas con especialistas está cerrada en el Hospital de Zona 2 del IMSS, el más grande de la capital de Coahuila.

Tendrán que esperar hasta 2020 todo aquel que necesite ser consultado por algún especialista: cardiólogo, nefrólogo, oncólogo, dermatólogo y otros especialidades, de las que puede depender un vital diagnóstico.

Por urgencia, algunos pacientes de Coahuila necesitan ser trasladados a Monterrey, para recibir atención, sin embargo, las ambulancias son insuficientes.

Los derechohabientes reportan también que el ir y venir de las unidades móviles está saturado, por lo que los médicos tienen que priorizar las salidas de los pacientes.

A veces, aunque algunos lo necesiten, no pueden ser trasladados en tiempo y forma.

Ante la incapacidad de dar la cobertura, en ocasiones el IMSS tiene que subrogar los servicios a hospitales privados, como el Universitario de Saltillo y el Infantil de Torreón, lo que generó una deuda millonaria.

Actualmente el IMSS Coahuila debe 15 millones de pesos a la Universidad Autonóma de Coahuila (UAdeC) por este tipo de servicios subrogados. Ahora evalúa cómo pagar su deuda.



Inversión

En contraparte, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, anunció una inversión de 8 mil millones de pesos al Seguro Social en Coahuila, que de concretarse, será la mayor inversión de la historia en su tipo para la entidad.

Proyectan la construcción de hospitales en Saltillo, San Pedro de las Colonias, Múzquiz, Matamoros y una unidad médica en Torreón, todos para reducir la saturación de los actuales nosocomios.

Según la información oficial, realizan un diagnóstico al paciente que es el IMSS Coahuila, para evaluar todas las necesidades que aquí se narran, compartidas por los derechohabientes, que están en el centro del problema del sistema de salud.


Imprimir
te puede interesar
similares