×
hace cerca de 5 meses
[Nacional]

INAH analiza daños a la ‘Piedra El Elefante’

Dos integrantes de la familia que vandalizó el monumento natural acompañaron a las autoridades en el análisis de los daños

Imprimir
INAH analiza daños a la ‘Piedra El Elefante’
Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas (Seduma) evaluaron los daños ocasionados por una familia al monumento natural Piedra El Elefante, ubicado en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Cielo.

En redes sociales, el Centro Interpretativo Ecológico denunció que una familia vandalizó el monumento natural y escribió "Familia Rubio García, Monterrey", lo que generó indignación en redes sociales..

​Los especialistas del INAH y la Seduma fueron acompañados por dos de los integrantes de la familia señalada como supuesta responsable de la afectación a la formación rocosa de 65 millones de años de antigüedad.

El antropólogo Jesús Velasco y los arqueólogos Carlos Pérez y Karla Silva del INAH fueron los encargados de llevar a cabo la evaluación y el peritaje del daño causado, mediante pruebas con diversos solventes para determinar el tipo de material utilizado por el presunto responsable que ocasionó el daño al patrimonio cultural que se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo.

​“Se aplicaron diversos solventes y se hicieron pruebas para poder, en momento dado, reparar el daño ocasionado”, se lee en el reporte emitido por la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Seduma.

En próximos días, el INAH elaborará un dictamen que narrará la magnitud del daño, los materiales que se utilizaron, los solventes que habrán de utilizarse para eliminar las afectaciones y presentará recomendaciones a seguir para restaurar el monumento natural.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares