×
hace cerca de 6 meses
[Saltillo]

Incendio en la sierra está 70% controlado

Dio a conocer anoche la Secretaría del Medio Ambiente

Imprimir
Incendio en la sierra está 70% controlado
Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo.- El incendio que afecta desde el sábado a la Sierra de la Catana, ubicada cerca del ejido San Juan de la Vaquería, al sur de Saltillo, y que afectó 350 hectáreas, está 70% controlado y 60% liquidado, dio a conocer anoche la Secretaría del Medio Ambiente.

Informó que luego de realizar un sobrevuelo de evaluación en el predio El Pino, se observaron tres puntos calientes que representan riesgo, por lo que se instruyó al personal para realizar actividades de control y liquidación con descargas retardantes en el sitio. Informaron que hoy continuarán con descargas de apoyo aéreo y liquidación por tierra, en la cual trabajan 98 elementos de Sedena, SMA, Conafor y Profauna brigada rural Jagüey de Ferniza, con el apoyo del helicóptero bell 206 realizando 52 descargas sobre puntos.

Dicho siniestro trajo por una parte consecuencias y por otra, exhibió la falta de recursos para combatirlos.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, reprochó los recortes federales, pues aseguró que la baja en la capacidad de ataque y la velocidad de respuesta, por la parte federal, fueron más que evidentes.

“Como en todo, salimos a amortiguar y atender estos problemas. Ni modo que se esté quemando la sierra, el bosque, y salgamos que como no mandaron lana no le entramos. Ni modo, hay que entrarle, pero sí, eso (el recorte) debilita la acción de las instituciones”, señaló.

“Ya no traen la misma movilidad ni capacidad de reacción, pues antes los helicópteros llegaban por parte de la Conafor, ahora llegan por parte del Estado”, señaló.

Aire contaminado

Luego del incendio ocurrido en la sierra, el humo se vino a la ciudad y el aire se enrareció, también se reportó caída de ceniza en el suroriente de Saltillo, como en la colonia Teresitas, Portal de las Lomas, Lomas del Refugio y Santa Elena.

Ante el hecho, la bióloga Gabriela Arocha, directora de Medio Ambiente de Saltillo, señaló que la calidad del aire en los incendios forestales va a la baja y que actuarán cuando se los determinen. “Nosotros estaríamos actuando cuando lo determine la Secretaría de Salud en Saltillo”, señaló.


Con información de Jesús Castro, Arturo Estrada y Rodrigo Flores


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png