×
hace 5 meses
[Saltillo]

Incendios rodean a Saltillo

Intensa movilización

Imprimir
Incendios rodean a Saltillo
Saltillo, Coah.- Un incendio en el ejido San Juan de la Vaquería cubrió de humo gran parte del cielo del sur de Saltillo. Desde mediodía comenzó el siniestro que hasta la tarde de ayer había arrasado con 100 hectáreas de pastizal, arbustos y arbolado adulto.

Las llamas iniciaron cerca de una pista de motocross, por lo que los pobladores del lugar no dudaron en culpar a los motociclistas que se habían reunido allí horas antes de que iniciara el incendio.

Sin embargo, ninguna de las autoridades consultadas en el lugar confirmó los señalamientos, solo se limitaron a indicar que el fuego comenzó en la zona colindante con la pista.

Hacia las 14:30 horas llegó la primera llamada al Sistema de Emergencias, por lo que en el transcurso de la tarde comenzaron a llegar las autoridades de los tres órdenes de Gobierno involucradas con el combate a incendios, aunque poco pudieron hacer ante la dificultad para acceder a ciertas áreas, los fuertes vientos y lo atípico del siniestro.

Lo extraño, comentó uno de los bomberos, es que había tres puntos de conflagración, sin que estuvieran conectados, como si se hubieran provocado cada uno de manera aislada.

Hacia las 19:00 horas todos se retiraron del lugar, aún con un par de horas de luz solar, argumentando que al siguiente día retomarían las tareas de combate.

No hubo presencia de helicóptero, ni se reportaron bajas de ganado ni personas lesionadas. Aún así, poco a poco fueron arribando dueños de los ranchos cercanos a verificar que sus propiedades estuvieran a salvo de las llamas.

Previo al incidente del sábado, en Coahuila se han registrado 23 incendios, que en lo que va del año han arrasado con mil 885 hectáreas, de las cuales 240 eran de arbolado adulto y 88 de renuevo; el resto fue de arbustivos y pastizales.

Tráiler en llamas causa incendio en autopista Mty-Sal

El incendio de un tráiler que transportaba productos de higiene personal complicó la circulación en la autopista Monterrey-Saltillo a la altura del kilómetro 65 en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, cerca de las 15:00 horas de ayer.

El conductor logró salir ileso de la cabina antes de que las llamas consumieran por completo el pesado vehículo que se dirigía a Coahuila. Como consecuencia del fuerte incendio el fuego se extendió a los pastizales cercanos a la autopista.

Elementos del grupo Jaguares de Protección Civil acudieron para controlar las llamas que fueron provocadas por un aparente cortocircuito en el sistema eléctrico del camión.

La columna de humo, tanto de la pesada unidad como de cerca de 2 hectáreas de matorral en llamas, se pudo observar desde varios puntos de la vialidad.

La circulación en la autopista fue cerrada durante una hora y media por los trabajos correspondientes para descartar alguna situación de riesgo para los automovilistas.

Incendio forestal

Tras el accidente del tráiler en el kilómetro 64 de la carretera Monterrey-Saltillo, se desató un incendio forestal que afectó a más de 45 hectáreas de pastizal y arbustos.

El fuego provocó el cierre de la autopista de cuota, inicialmente solo en la dirección a Saltillo, en la altura a Santa Catarina, cerca de las 14:30 horas; para las 15:30 horas se cerró completamente del kilómetro 54 al 82 por atención a un accidente ajeno al incendio.

Para las 16:00 horas se abrió solo el tramo de Monterrey a Saltillo, únicamente el carril de alta. Media hora más tarde todo volvió a la normalidad en la vía, no sin antes provocar una kilométrica fila de usuarios.

El incendio fue atendido por cerca de 70 elementos de bomberos, personal de los municipios cercanos y del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El vecino estado ha registrado 230 incendios forestales en lo que va de 2019, que le han costado 403 hectáreas, por lo que se coloca como la cuarta entidad con menor afectación en superficie por las llamas, en este año.






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png