×
hace 1 mes
[Coahuila]

Incomunica ‘Fernand’ a familias en Castaños

Sólo a caballo o a pie pueden llegar a la cabecera municipal

Imprimir
Incomunica ‘Fernand’ a familias en Castaños
No hay paso hacia el ejido Providencia, la gente tiene que caminar o llegar a caballo.
Castaños, Coah.- Tres familias del ejido Providencia ubicado en el conocido Cañón del Chilpitín, se quedaron incomunicadas tras la presencia de la tormenta tropical “Fernand”, el camino quedó destrozado y la única manera de pasar es a caballo o a pie, comentó Fidencio Camarillo, lugareño.

Dijo que las camionetas no pueden transitar por el lugar, pues las grandes piedras rodaron con la lluvia e impiden el paso, las familias que viven en las majadas se encuentran incomunicadas, no pueden salir de la comunidad ni su familia puede pasar, tienen que caminar largos kilómetros o cabalgar para salir del ejido.

Los lugareños son personas de la tercera edad, sus hijos han llegado a caballo a las majadas para ver a sus familias, buscan que una retroexcavadora abra camino y retire las grandes piedras que obstruyen el paso.

“Es de difícil acceso el camino, es inhóspito, cuando no llueve hay tierra muy suelta que hace que las camionetas se queden atascadas, existen grandes piedras de mayor tamaño que hacen que la unidad se mueva cuando va transitando, la persona necesita conocer muy bien el camino para evitar quedarse varado entre las piedras; con la lluvia es peor, el cerro se deslavó y las piedras cayeron al camino, lo que hizo más difícil accesar al cañón”, mencionó.

LAS LLUVIAS AFECTARON A VARIAS COMUNIDADES; LAS DEJARON AISLADAS

También algunos tramos del ejido Bocatoche y Santo Domingo se vieron afectados, pues el agua desbarató el camino y algunos campesinos batallan para pasar.

“Vamos a canalizar al departamento de Servicios Primarios para que ellos visiten los caminos de los ejidos y retiren las piedras con la mano de chango, pero va a depender del número de la lista según les toque para que les puedan dar el apoyo”, señaló José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural.

Dijo que se trataron de comunicar con el comisariado del ejido Providencia, pero no contestó su celular, probablemente la señal no esté funcionando bien, al departamento le interesa saber si se encuentran pasando por una situación difícil para brindarles la ayuda que requieren.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png