×
hace 1 mes
[Local]

Incremento de reservas dará respiro a pensiones del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene “presiones financieras” en materia de reservas económicas

Imprimir
Incremento de reservas dará respiro a pensiones del IMSS
El IMSS sufre presiones financieras.
Monclova, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene “presiones financieras” en materia de reservas económicas, indicó el Secretario General del IMSS, Javier Guerrero García, al añadir que el horizonte para el pago de pensiones y los seguros que integran la oferta institucional, con las reservas actuales es apenas de 10 años.

No obstante sostuvo que el próximo año se estarán incrementando reservas por más de 34 mil millones de pesos lo que le dará un respiro importante para un horizonte mucho más largo; en tanto que en materia de operación lo que se tiene son retos importantes en la sustitución de equipo en algunos casos obsoleto o compra de equipo de mucha mayor tecnología.

Sostuvo que no se tiene un déficit como tal al interior del IMSS, pero “el destino nos alcanzó en muchos sentidos” y se está haciendo un esfuerzo para cuidar las finanzas del instituto para garantizar el pago de pensiones e invertir en infraestructura.

El pago de las pensiones en curso es de alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, y el presupuesto del IMSS en el mismo período de tiempo es de 800 mil millones de pesos, lo que significa que sólo este rubro absorbe más del 37 por ciento del total.

Otro de los rezagos importantes en el caso de Coahuila es la realización de estudios por subrogación, en el que Guerrero García dijo que “se están haciendo esfuerzos”, al hablar acerca de rezagos de hasta ocho meses en los estudios subrogados que solicita la institución en específico en la Clínica 2 de Saltillo, donde la falta de recursos para pagar a quien subroga mantiene a los pacientes en esos niveles de espera.

Explicó que la subrogación, es la contratación externa de servicios por falta de equipo o sobresaturación, por lo que se solicita a un tercero que realice los estudios, y en este caso lo que puede ocurrir es que la calendarización de los recursos que se destinan por mes al pago de los estudios externos esté rebasada.

El funcionario federal, expresó que en estos casos más que un problema de falta de recursos puede ser un problema de falta de planeación por parte de la Delegación Coahuila, “si la Delegación identificó un compromiso de atención de 30 servicios o tratamientos de hemodiálisis y se los acabaron en 30 días, tenemos que volver a revisar la estadística”.

Aceptó que las áreas locales tienen dificultades en la planeación y sostuvo que en ello se deberá poner un gran esfuerzo ya que además de los servicios subrogados, se tiene otra modalidad que es la de intercambio, donde se toman acuerdos con otras instituciones de salud para brindar la atención que no puede otorgar directamente el instituto.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png