×
hace 1 mes
[Nacional]

Indaga UIF desvíos de secretario de FCH

Abren caso contra esposa y hermana de Genaro García Luna; niega Calderón omisiones

Imprimir
Indaga UIF desvíos de secretario de FCH
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó este viernes una triangulación de recursos públicos entre dependencias federales, varias empresas y cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que ya alista una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso el Gobierno federal señaló que analiza solicitar la extradición.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que congeló las cuentas de 11 entes físicos y morales para indagar las operaciones.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la FGR y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas (físicas y morales)”, argumentó el funcionario, donde destacó que entre las personas indagadas están su esposa (Linda Cristina Pereyra) y la hermana del llamado “súper policía” (Esperanza García Luna).


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la detención de Genaro García Luna sea buscada por su Administración para atacar al expresidente Felipe Calderón porque el asunto se resolverá por la vía legal, pero aclaró que si él está implicado se actuará.

El Mandatario federal
reiteró que el Departamento de Justicia estadunidense es quien lo acusa de que a “cambio de sobornos multimillonarios” García Luna permitió al cártel de Sinaloa “operar con impunidad en México”, situación que ellos también investigarán.

“Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto, no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario; no puedo condenar a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito y hay un proceso iniciado. No vamos a usar el Gobierno para perseguir a nadie, nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, sostuvo.


Conexión en Coahuila
Entre las otras empresas y personas físicas vinculadas a García Luna destacan las compañías del empresario inmobiliario y de seguridad, Mauricio Samuel Weinberg López, y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, además de las de una persona identificada como Jorge Luis Castilla Aguilar. La orden de la UIF también incluye a cuatro empresas; Nunvav –vinculada al caso

Odebrecht–, Icit Holding, Glac Security Consulting y Operadora Grupo Gas Mart.
Esta última compañía trabaja con gasolineras en Coahuila, como se constató con dos estaciones despachadoras de combustible que operan en Ciudad Acuña.

Por su parte, Grupo Gas Mart a través de un comunicado aclaró que “no existe, ni ha existido vínculo legal o comercial con García Luna, su esposa o la hermana del exfuncionario.

La misiva es firmada por el propietario de la empresa Alberto Alejandro Uribe Herrera.

Testigo protegido
Tras el anuncio de las investigaciones en contra de García Luna, el Gobierno estadunidense liberó al exnarcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, quien habría aceptado participar como “testigo protegido” en una de las averiguaciones realizadas por las autoridades del país vecino.

En septiembre de 2010 –en tiempos de la Administración de Felipe Calderón y de García Luna como titular de la SSP– “El Grande” fue capturado por elementos de la Marina en Puebla, cuando se ofrecían 30 millones de pesos por información para dar con su paradero.

Casi dos años después (en mayo de 2012) fue extraditado a Estados Unidos y presentado ante una Corte federal de Texas.

Villarreal es conocido por haber sido policía ministerial de Coahuila, agente de la PGR y porque su hermano Adolfo fue pareja de Elsa María Anaya Llamas, hermana del exsenador y excandidato panista al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

Durante su trayectoria criminal fue vinculado al cártel de Juárez, al de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva y a otras organizaciones criminales que operan en el noreste del país.

El deslinde oficial
Luego de que el excomisario de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, acusó al expresidente Felipe Calderón de conocer los presuntos vínculos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado, el exmandatario dijo que las cartas de Herrera Valles no hacen referencia a “circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”.

Herrera Valles afirmó que el exmandatario no puede decirse sorprendido por las acusaciones contra García Luna, pues dijo haberle enviado dos cartas al Ejecutivo donde acusaba al exsecretario de nepotismo, así como de colocar a personajes reprobados en exámenes de control de confianza.

“La política de seguridad era llevada a cabo por todas las dependencias del Gabinete de Seguridad, no era responsabilidad de una sola Secretaría y menos de una persona.

El expresidente reiteró que durante su sexenio “se combatió con igual determinación a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo al cártel del Pacífico”, e incluso mencionó una lista de exnarcotraficantes que fueron abatidos o detenidos en su sexenio e inició con Sergio Villarreal.

Con información de Agencia Reforma, El Universal y Animal Político


Imprimir
te puede interesar
similares