×
hace 1 mes
[Nacional]

INE aprueba iniciativa 3 de 3 contra violencia a la mujer

Los aspirantes a las elecciones 2021,no deberán ser deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales ni agresores de mujeres

Imprimir
INE aprueba iniciativa 3 de 3 contra violencia a la mujer
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las reglas, que se aplicarán tanto a nivel nacional como local, contemplan la obligación de los institutos políticos para que todos sus candidatos en la elección del próximo año firmen un 3 de 3 contra la violencia, en caso contrario, piden, no registrarlos.

Los abanderados deberán prometer que no fueron condenados, o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Tampoco haber tenido un antecedente legal sobre delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además de no ser deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.



En el documento de 32 artículos, derivado de las reformas a la Ley de Partidos Políticos sobre la violencia contra la mujer, se aclara que no sólo está dirigido a los partidos nacionales, también locales, así como a sus dirigentes, representantes, militantes, simpatizantes, precandidatas y candidatas o cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión.

Se detalla que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Los partidos tendrán la obligación de garantizar la participación de este sector, tener acceso a capacitación, cargos y apoyos.

Una de las principales irregularidades de los institutos políticos en sus reportes financieros es que el apoyo para el liderazgo político del sector siempre lo gastan en otras cosas, por lo que se insiste en que están obligados a cumplir.

También, se establece que del financiamiento para campañas tendrán que entregar no menos del 40 por ciento a actividades de las candidatas, además de garantizar que aparezcan en promocionales de radio y televisión.

Los partidos tendrán la obligación de reparar el daño de la víctima, restituir el cargo o comisión partidista de la que hubiera sido removida o de la candidatura, una disculpa pública e incluso, se pide al partido presentar las quejas o denuncias pertinentes, así como destituir o sancionar al agresor.

Durante más de tres horas el Consejo General discutió el tema. Algunas consejeras recordaron que en el discurso los partidos apoyan a las mujeres, pero en los hechos cometen trampas para no darles cargos.

Córdova afirmó que aún falta mucho para garantizar equidad en las presidencias municipales, por lo que en esta elección se verá el compromiso.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}