×
hace 2 meses
[Nacional]

INE ordena a Cadena Tres emitir mil 730 spots de partidos políticos

INE sostuvo que dichos canales deberán trasmitir los promocionales del 2020 que les corresponden.

Imprimir
INE ordena a Cadena Tres emitir mil 730 spots de partidos políticos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la concesionaria Cadena Tres transmitir mil 730 spots de partidos políticos y autoridades electorales que omitió sacar al aire en el 2019.

El Comité de Radio y Televisión del órgano electoral informó que la filial de dicha empresa en Mazatlán, Sinaloa, el Canal 21, es la que más omisiones cometió, con 608 promocionales.

Seguido por el Canal 22 de Mérida, Yucatán, con 451 spots, el resto fue en Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; y Campeche. También se registran dos radiodifusoras de la Ciudad de México.

La autoridad electoral recordó que la concesionaria impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral, pero éste ordenó que debe reponer dichos espacios, que los medios electrónicos están obligados por ley a otorgar.

Además, dichos canales deberán trasmitir los promocionales del 2020 que les corresponden, por lo que se les permitirá que los de este año se difundan el primer semestre del 2021.

Y TVAzteca rechaza trasmisión en horario estelar

Televisión Azteca impugnó ante el Tribunal Electoral la decisión del INE para que los spots de partidos políticos se transmitan dentro del horario estelar.

De acuerdo con el calendario del Instituto, entre las 06:00 y 11:59 horas, la televisora deberá trasmitir 6 promocionales; de 16:00 a 17:59 horas nueve; y entre las 18:00 a las 23:59 horas 30, es decir, entre 6 y 9 spots cada hora.

Esto después de un debate largo con los partidos políticos, quienes exigían estar en horarios con audiencia, pues, recriminaban, en la propuesta inicial del INE los promocionales se ubicaban fuera de horas estelares.

La concesionaria argumenta que éste último es su horario estelar, donde los costos son más elevados, y le impide explotar este derecho económico.

"Se pretende establecer de manera desproporcionada el cumplimiento de la pauta del INE sobrecargando el horario denominado PRIME que va de las 18 a las 24 horas, es decir, el horario de mayores ventas, redundando lo anterior en la afectación de la legal explotación de los títulos de concesión", indica en su recursos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}