×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

INE reviran a AMLO: ‘no hemos sido florero de ningún Gobierno’

“El INE ha sido un actor fundamental en la transición democrática del país, declaró el Instituto

Imprimir
INE reviran a AMLO: ‘no hemos sido florero de ningún Gobierno’
López Obrador acusó, en su conferencia matutina, que el INE actuó de 'adorno, de florero.
Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que ese organismo autónomo nunca ha actuado como “florero”, como declaró el martes el Ejecutivo federal en su conferencia matutina.



El consejero Benito Nacif reviró a los comentarios del jefe del Ejecutivo federal y dijo que el Instituto Nacional Electoral “no es una institución que ha estado de adorno”.

Recordó que gracias al trabajo de ese instituto se dio la alternancia en el poder y la alternancia del partido en el Gobierno, y subrayó que “hoy eso ya es parte de la nueva normalidad de este país, lo cual requiere un enorme trabajo en la preparación de los procesos electorales”.

“El INE ha sido un actor fundamental en la transición democrática del país y en garantizar que las contiendas electorales se realicen con equidad, justicia y legalidad”, enfatizó.

La nueva desavenencia entre López Obrador y el organismo electoral se da luego de que la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Secretaría de Bienestar retirar de la indumentaria que utilizan los “Servidores de la Nación” el nombre del presidente de la República, al argumentar que “podría constituir una promoción personalizada”.

En respuesta, el primer mandatario acusó al Instituto Nacional Electoral de actuar de “adorno, de florero”, así como de “dejar pasar de noche” el uso de recursos públicos por los anteriores gobiernos para hacer campañas.

“Es tanta la hipocresía (del INE) que sí calienta, porque nunca sancionó a ningún Gobierno anterior a pesar de que usaban los recursos públicos para las campañas”, manifestó el presidente de la República.

La Comisión de Quejas del órgano electoral otorgó un plazo de 48 horas a la Secretaría de Bienestar y a la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo para que elimine el nombre del presidente de la propaganda e indumentaria, sitios de internet y cualquier artículo vinculado a la entrega de apoyos y programas sociales.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños anotó que, a lo largo de sus 29 años de existencia, “el INE jamás ha actuado como florero de ninguna administración”.

“La autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley”, sostuvo.

En ese sentido, la consejera Claudia Zavala dijo que el INE, antes el Instituto Federal Electoral (IFE), “ha cumplido con el deber que la Constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno”.

Como ejemplo, recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el organismo ordenó quitar la leyenda “Mover a México” de los televisores que se entregaron a familias de escasos recursos como parte del apagón analógico.

Con información de El Financiero






Imprimir
te puede interesar
similares