×
hace 1 mes
[Coahuila]

Inevitable que coronavirus llegue a Coahuila: Salud

Indaga Secretaría de Salud federal caso sospechoso en CDMX

Imprimir
Inevitable que coronavirus llegue a Coahuila: Salud
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que el coronavirus llegará eventualmente al estado, por lo que se invirtió poco más de un millón de pesos en insumos y hospitales para combatir el virus.

“Ya hay casos muy cerca, eventualmente debe de llegar a México y al estado, pero Coahuila ya se está preparando con la capacitación en hospitales para la toma de muestra segura y la reparación de los respiradores con los que ya contábamos”, comentó Bernal Gómez.

Señaló que el Estado adquirió cubrebocas, gorros, botas, lentes y batas para el personal médico que atendiera los casos; asimismo, se habilitarán habitaciones en los 15 hospitales del estado lo más lejanos a la población para fungir como espacios de aislamiento.

“Lo importante es mantenerse alerta, y seguir las indicaciones para el lavado de manos, dedos y uñas, siendo las manos principal fuente de contagio, así como las partículas que se expanden al estornudar o toser, de ahí la importancia de cubrirse con el antebrazo”, recomendó el funcionario estatal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglentina Canales, señaló que si bien no se ha comprobado, cabe la posibilidad de que los animales también sean una fuente de contagio de este virus considerado zoonóticas, es decir, que las comparten varias especies.



Más cerca

La posibilidad de que se presenten los primeros casos de coronavirus en México es cada vez inminente, a raíz de la declaratoria de emergencia de Salud Pública que emitió el presidente de Estados Unidos Donald Trump, por los casos confirmados en este país.

Aunque el Gobierno se dijo preparado para afrontar la crisis de salud, tomarán medidas como destinar 2 mil 500 millones de dólares para desarrollar tratamientos, vacunas y la compra de equipos para una reserva nacional estratégica, además de que seguirán limitando la entrada a extranjeros que hayan visitado China y otras 29 ciudades donde se han confirmado casos de coronavirus.

Ayer, el estado de Nuevo León, reportó que cuenta con 250 trajes para el personal médico ante el posible brote, así como la disposición de infraestructura hospitalaria y más de 9 mil camas en el Sector Salud.

En Coahuila, durante principios de febrero la Secretaría de Salud comenzó con la compra de material especializado para implementar medidas de protección, así como, la capacitación sobre las medidas preventivas y protocolos de actuación para el personal en las ocho jurisdicciones sanitarias y hospitales de la entidad.

Tras considerar que el coronavirus ya representa “una inminente pandemia”, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la cepa inevitablemente pegará al país.

“Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar”.



Se preparan

La rápida dispersión global del nuevo coronavirus, enciende las alarmas en las empresas locales, con la implementación de medidas de prevención entre colaboradores, revisión de importaciones, reducción de viajes y reconsideraciones sobre el desempeño económico que se verá afectado este año por esa causa.

Además del crecimiento que el brote del virus está teniendo en países de Asia, Europa y África, y de que se confirmó el primer caso de contagio en Brasil y los registrados en Canadá y Estados Unidos, “ya indica que estamos cerca. Es una situación crítica en el mundo y hay que tomar las medidas adecuadas”, dijo Antonio Lazcano, presidente de Canaconra Coahuila Sureste.

Enumeró casos como la Influenza y el AH1N1, que significaron un gran impacto económico, por lo que esta nueva emergencia sanitaria, no debe tomarse a la ligera. Además del manejo especial con productos que vienen de fuera, los industriales han hecho énfasis en la parte de higiene en al interior de las plantas industriales, fomentar el continuo lavado de manos y en determinados casos el uso de cubrebocas.

“Hay productos que se están importando, vigilancia en los traslados. El mercado da para que muchos empleados y directivos de empresas estén en constantes traslados, en aeropuertos… Los viajes han disminuido, los mismos vuelos de las aerolíneas son menos, es un blindaje que se está haciendo”, dijo.


‘Es muy bajo’

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el riesgo de contraer el coronavirus en ese país es “muy bajo” y minimizó el número de personas infectadas en su territorio.

“El riesgo para los estadunidenses sigue siendo muy bajo”, dijo Trump en una rueda de prensa en la que anunció que el vicepresidente, Mike Pence, coordinará la fuerza de tarea del Gobierno contra el virus.

Trump habló en todo momento de los 15 primeros contagios que se reportaron en Estados Unidos, pese a que el número de infectados alcanzó este miércoles los 60.

Asimismo, Trump dijo haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, y destacó la aparente ralentización de nuevos casos.

Durante la comparecencia, Trump también aseguró que EU está “desarrollando rápidamente una vacuna” contra el coronavirus, pero el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, reconoció después que tardará más de un año en estar lista.




Preocupa España

La expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia en los dos últimos días con once casos confirmados, entre ellos el primer contagiado en España, un paciente que está ingresado en Sevilla, y el último: una mujer residente en La Gomera que visitó recientemente Italia.

Esta decena de pacientes se suma a otros dos casos de contagio, un turista alemán también en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.

España se sitúa así entre los países con riesgo “moderado” de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso del turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje, Tenerife.



Enferma economía

Al igual que muchas líneas aéreas europeas, la alemana Lufthansa dejó de volar a China desde finales de enero, al tiempo que la Federación de Futbol de Japón pospuso los partidos de su liga al menos hasta el 15 de marzo.

Entre tanto en el sur de Tenerife, el hotel H10 ha dejado de prestar servicio al alojar a 890 huéspedes en condición de cuarentena, mientras que en Venecia el confeti que caracteriza a esta época del año ha sido reemplazado por tapabocas.

En síntesis, no solo la economía de China se ha contagiado del Covid-19, sino el planeta. Los efectos dependerán del tiempo que tarden las autoridades sanitarias en desactivar la amenaza.

Economistas, inversores, directivos y políticos han comenzado a estimar las repercusiones. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, lo describe como el “riesgo más apremiante para la economía global”.

A pesar de que han trascurrido unos días desde la identificación del primer caso, los impactos son notorios en el turismo, fuente de 12% del PIB. Las cancelaciones en Venecia ascienden a 40 por ciento.

El Banco de Corea recortó hoy en dos décimas su previsión de crecimiento anual debido a la epidemia.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}