×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Inicia exhumación masiva de cadáveres en Saltillo

Esta exhumación es atípica por el número de cadáveres que serán analizados.

Imprimir
Inicia exhumación masiva de cadáveres en Saltillo
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- Más de 37 cadáveres no identificados podrían estar sepultados en la fosa común del panteón municipal La Paz, esto se determinará durante la exhumación masiva de cuerpos que realiza la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Fiscalía General de la República.

El titular de la Subfiscalía de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda, señaló que hasta el momento tienen notificación de 37 cuerpos que se encuentran en la fosa común, sin embargo, podrían encontrar más cuerpos sepultados.

Aclaró que la mayoría de estos cuerpos fueron sepultados desde el 2011 sin la adecuada recepción de pruebas genéticas ni el cumplimiento de los protocolos establecidos para la inhumación de cuerpos de personas no identificadas.

La mañana de este martes iniciaron los trabajos de exhumación por parte de los peritos de ambas fiscalías, en un operativo que responde al Plan Estatal de Exhumaciones que entró en vigor en Coahuila en 2016.



Planeación

La apertura de la fosa en Saltillo tardó cuatro meses de trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como la participación de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que hay en el estado.

La planeación comprende el establecimiento del protocolo de exhumación y la lectura de cada de una de las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas por cada uno de los 37 cadáveres que se presume están sepultados en la fosa común, así como las piezas individuales en extremidades que también fueron sepultadas en la fosa.

El operativo de exhumación responde a la insistencia de los familiares de un joven originario de Allende, quienes contaban con información que desde el 2011 su cuerpo habría sido enterrado en la fosa común, luego de ser asesinado durante una balacera ocurrida ese año en Saltillo.



Registro

El proceso de exhumación comprende la apertura de la fosa de donde se sacará cada uno de los cadáveres sin identificar, posteriormente serán trasladados en la ambulancia forense a un complejo forense instalado en los patios de la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado.

Este complejo está formado por semefos móviles, camiones grandes adecuados con la tecnología y equipo necesario para realizar pruebas genéticas, antropológicas, odontológicas, de criminalística de campo y de medicina forense.

Una vez que se realicen las pruebas necesarias a cada uno de los cadáveres, estos serán inhumados de nueva cuenta en el cementerio La Paz, pero en fosas individuales y con el registro correspondiente.

El material genético obtenido será enviado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se procesarán para obtener un perfil genético del cadáver y que este sea cotejado con el banco de datos de perfiles genéticos de los familiares de las víctimas de desaparición en México.

“El proceso de exhumación se llevará a cabo en dos días. Pero el proceso de identificación va a ser un proceso largo una vez que se vaya concluyendo y vayan siendo procesados cada uno de los cadáveres sin identificar, estos van a ser trasladados nuevamente al panteón La Paz”.



Protocolo

1. Los cuerpos son exhumados de la fosa común.
2. Cada uno de los cadáveres no identificados se encuentran embolsados.
3. Los cadáveres son trasladados a bordo de una camioneta especial llamada ambulancia forense.
4. Los restos son trasladados a los patios de la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado.
5. Ahí son examinados por los Peritos Forenses entre los que se encuentran odontólogos, antropólogos, criminalistas y genetistas.
Los cuerpos son resguardados en un tráiler refrigerante diseñado para preservar cada uno de los restos mientras se realizan los análisis.





Imprimir
te puede interesar
similares