×
hace 1 mes
[Saltillo]

Inicia la ‘cacería’ de acosadores en UAdeC

Quien sea señalado como acosador, deberá recibir un curso de sensibilización en temas de género, además de ofrecer una disculpa

Imprimir
Inicia la ‘cacería’ de acosadores en UAdeC
Ana Luis Casas / Rosalío González | Saltillo, Coah.-Las acusaciones hacia docentes y estudiantes de todas las instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila dejarán de quedar solo como una denuncia pública y “quemón”, ya que quienes sean hallados responsables tendrán que ofrecer una disculpa pública y serán suspendidos hasta por un año.

Tras la formación del comité consultivo que da pauta a la implementación de los protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género y la discriminación en la Universidad Autónoma de Coahuila, los agresores podrán ser denunciados y las víctimas acompañadas por la institución de manera formal.

Pese a que existirá mediación, esta no procederá cuando se alegue violencia física o sexual, la persona afectada sea menor de edad, los hechos se hayan repetido más de una vez, vayan en escalada o se prolongue la afectación a través del tiempo, o se trate de posibles delitos que se persigan de oficio, según el documento.

Quien resulte culpable tendrá la obligación de concluir un programa de sensibilización en materia de violencia y discriminación.

Desde 10 días hasta un año de suspensión temporal se ordenará para el caso de los alumnos. Mientras que para el caso de los maestros, la suspensión deberá ser ratificada por las instancias universitarias o legales
correspondientes.

Recientemente, una cascada de publicaciones en páginas de colectivos feministas señalaron a decenas de maestros en diversas facultades y bachilleratos, quienes podrán ser denunciados y separados de su cargo una vez aplicado el protocolo.

Entre otros apoyos del protocolo se contará con la nueva Red de Confianza, una página que atenderá y acompañará los casos de manera integral para quienes decidan denunciar a sus agresores, mismo proyecto replicado por ateneístas.

“Esta red hará valer los derechos de las denunciantes, contando con el apoyo total y la certeza de buscar soluciones ante los actos de acoso, hostigamiento o violaciones que hayan enfrentado en manos del personal administrativo, estudiantil o docente”, describe la página oficial en Facebook.

Asimismo, se tendrá una agenda de género con actividades sobre la concientización de la problemática y la educación con perspectiva de género.

Proceso
Otros tres estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia fueron denunciados ante las autoridades por acoso sexual. Las denuncias fueron interpuestas a principios de octubre, aunque todavía no están abiertas las carpetas de investigación por estas tres nuevas denuncias que se suman a la abierta contra otro alumno vinculado a proceso por el mismo delito.

Al interior de la Facultad, las medidas están en manos de las autoridades, quienes evaluarán la gravedad de los denunciados, la duración o continuidad de los hechos y los antecedentes al respecto de los señalados.

“No sé si está aumentando el acoso –en Jurisprudencia–, más bien creo que ahora las víctimas saben cómo reaccionar y antes no. Antes tampoco nadie denunciaba y todos nos quedábamos callados”, comentó una persona cercana a una de las víctimas, que pidió el anonimato.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png