×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Inicia proceso electoral federal

Presidenta insta a partidos políticos a promover candidaturas acordes a las exigencias de la ciudadanía...

Imprimir
Inicia proceso electoral federal
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Durante la instalación del 01 Consejo Distrital de Coahuila, órgano que habrá de encargarse del desarrollo del proceso electoral federal y concurrente, durante el presente año y en 2021, la consejera presidenta Nathaly Mendoza Zamudio, llamó a los representantes de partidos políticos a promover candidaturas de calidad acordes a las exigencias de la ciudadanía.

Señaló que en el ámbito de la competencia que así indican, las normas en el proceso electoral concurrente 2020-2021, se dará puntual seguimiento a la renovación de las diputaciones del congreso de la unión y la renovación de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en el ámbito local.

“Esta labor se realizará con el cimiento democrático, construido a lo largo de 30 años, en donde la renovación de los poderes se ha realizado de manera libre, auténtica, periódica y pacífica, con la certeza de que estas elecciones no serán la excepción”.

En su mensaje, estableció que esta construcción democrática implica contar con un sistema normativo bien diseñado, desde una constitución legitima, una legislación nacional y múltiples reglamentos y acuerdos, aprobados por el máximo órgano de dirección de este Instituto que regulan toda actividad relacionada directa o indirectamente con el mandato constitucional.

Además de organizar procesos electorales en un contexto de respeto a la pluralidad de ideologías, también implica tener un sistema electoral nacional reforzado a lo largo de los procesos electorales, llevados a cabo a partir de la reforma de 2014 con la creación de una autoridad electoral nacional, y organismos públicos locales electorales.

“El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila, compartirán una vez más el conocimiento y la experiencia en las actividades que implican coordinación y retroalimentación, de acuerdo a la experiencia de las pasadas elecciones”.

Adicionalmente, a los actores políticos en esta contienda electoral, se les exhortó a participar con propaganda que respete el derecho de las y los ciudadanos a conocer las propuestas de sus candidaturas para ejercer un voto bien informado.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}