×
hace 1 mes
[Nacional]

Inician diálogos para reforma al Poder Judicial

Proponen la creación de un Código Penal Único

Imprimir
Inician diálogos para reforma al Poder Judicial
Ciudad de México.- En el Senado, con la participación de ministros de la Corte; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer y senadores, se realizó el inicio del diálogo con el objetivo de presentar la reforma con y para el Poder Judicial.

Los funcionarios, entre ellos Scherer Ibarra, coincidieron en que es necesario realizar cambios en la justicia local y federal, así como perfeccionar el ordenamiento penal para beneficio de todos los mexicanos.

Reiteró que se propondrá la creación de un Código Penal Único, dejando la libre autodeterminación de las entidades federativas, la tipificación de los hechos relacionados con el aborto, la interrupción del embarazo y la eutanasia.

También se propondrá la expedición de una ley para homologar los procedimientos de procuración de justicia, con base en los principios de colaboración, cooperación, concurrencia y auxiliaridad.

A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reiteró que el nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento que, a su vez, impiden la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas.

"Todos queremos una mejor justicia, sin ella, la igualdad, la libertad, la dignidad y la seguridad, son sólo una quimera, un lenguaje vacío, una mera aspiración. Es momento de trabajar juntos para que, de la mano, hagamos posible una sociedad más justa, más incluyente, y más igualitaria”, indicó.

Por su parte el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero destacó que es imperativo un cambio fundamental en la procuración e impartición de justicia y recordó a los legisladores que antes del 18 de enero la FGR debe contar ya con estatutos y una ley orgánica.

"En nuestro país, de acuerdo con la última estadística del INEGI, se han cometido cerca de 33 millones de delitos en el último año, 33 millones de delitos; de los cuales cerca del 99 por ciento han quedado impunes. Si esto no nos mueve a una decisión de fondo y a un compromiso verdaderamente patriótico para sacar adelante esta situación, no va a haber un buen futuro para nuestro país”, planteó.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png