×
hace 1 mes
[Nacional]

Iniciativa de EU en T-MEC es inaceptable: industriales

Se debe dejar bien clara la posición de México expresada por el subsecretario Jesús Seade, afirmó Canacintra

Imprimir
Iniciativa de EU en T-MEC es inaceptable: industriales
Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional de Canacintra. (Rolando Riestra | Archivo)
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Transición (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que es inaceptable que México acepte una nueva iniciativa de ley por parte de Estados Unidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Es inaceptable y violatorio de la soberanía de México el que operen inspectores de EU en nuestro país. Se debe dejar bien clara la posición de México expresada por el subsecretario Jesús Seade", afirmó para MILENIO el líder de los industriales.


Expuso que en los acuerdos alcanzados entre los tres países negociadores, "quedó muy claro el mecanismo de paneles, por lo que el gobierno de México debe considerar por la vía diplomática evitar el trabajo de inspectores de un país extranjero en empresas mexicanas".

Al ser cuestionado sobre si el gobierno mexicano tiene las herramientas para contrarrestar esta propuesta y realizar acciones en contra del nuevo dilema, el dirigente empresarial afirmó, "debe exigir que se sujeten a los acuerdos".

El representante de los industriales señaló que una de las medidas que el gobierno federal puede tomar en este intento de ley es "negar el acceso de los agregados laborales o hacer medidas recíprocas".

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y representante del cuarto de junto del sector privado, Moisés Kalach coincidió en que es "inaceptable" la iniciativa.

Con información de Milenio.




Imprimir
te puede interesar