×
hace 1 mes
[Salud]

Insomnio, depresión y estrés podrían ser secuelas de la pandemia en el personal médico

Trabajadores de la salud son quienes pueden poner en riesgo su salud mental

Imprimir
Insomnio, depresión y estrés podrían ser secuelas de la pandemia en el personal médico
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Insomnio, seguido de depresión y estrés postraumático dominan entre el personal médico que combate el Covid-19, de acuerdo con Rebeca Robles, doctora en Psicología de la Salud por la UNAM.

"Están tan expuestos y saben las altas posibilidades de contagiarse, lo cual les genera un miedo intenso; además, la variable del duelo por pérdida se disparó entre la Fase 2 y la Fase 3 de la pandemia", explica.


De cara a la temporada de influenza y un posible rebrote de contagios, Robles teme que aumentará la fatiga y desgaste.

"Aunque ya los han vivido por varios meses consecutivamente, se debe evitar que estos padecimientos se conviertan en crónicos, si no habrá consecuencias más graves para ellos y para nosotros", dice.


Para Robles, la clave está en una eficiente organización dentro de las instituciones de salubridad, darle peso al autocuidado y fortalecer la colaboración con distintos organismos.

"Los bonos e incentivos económicos son buenos, pero el reconocimiento de la sociedad y el descanso son necesarios para su higiene psíquica", establece.

Con 10 años atendiendo emocionalmente al personal de salud a través de la asociación civil que dirige, Effetha Kum, el psicoterapeuta Carlos Valencia destaca que los médicos están conscientes de la importancia del acompañamiento psicológico.

"Estas personas son muy resilientes, enfrentan y resuelven de manera más acelerada los problemas en comparación con el resto de la población".



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}