Espectáculos
Por Cyntia Moncada
Publicado el viernes, 13 de noviembre del 2009 a las 16:04
Torreón, Coah.- Durante el segundo día de actividades de Intercom 2009, las voces de más de una docena de museos de todo el mundo confluyen en Torreón con el fin de establecer acuerdos y unificar propuestas para lograr un mayor impacto entre sus públicos.
Luego de un ajetreado primer día las actividades del encuentro se reanudaron el miércoles en un edificio de gran historia en la ciudad, el Teatro Isauro Martínez, donde se presentó el panel “Mercadotecnia e Investigación: Los Museos Ante los Tiempos de Crisis” en el que estuvieron presentes Arturo González y Silvia Singer, del Museo del Desierto y del Interactivo de Economía, respectivamente.
Esta primera charla giró en torno a las alternativas que estos museos han puesto en marcha para volverse autosustentables y cómo han conseguido tener un público cautivo en sus diferentes áreas.
Un museo para la investigación Arturo González explicó que una de las alternativas que siguió el museo para volverse autosustentable fue aprovechar su capital humano para desarrollar su propia empresa, Arte Conciencia, que presta servicios, por ejemplo, de restauración y asesorías a otros museos.
El biólogo explicó la importancia que tiene para el museo el generar constantemente el conocimiento, lo que los convierte en un museo vivo, que constantemente actualiza sus salas y eso como consecuencia mantiene a su público cautivo.
Luego de hablar de algunos proyectos en los que trabaja el equipo del museo, Arturo González resumió su participación en que “los museos se construyen sobre emociones y las emociones las construyen las historias, las piezas y las atmósferas”.
Un museo para administrar Pese a que la Economía es un tema que en un principio no llama mucho la atención, este museo se ha encargado de demostrar la importancia que la disciplina tiene en la vida diaria de las personas, y mostrarle herramientas fundamentales para entender “el complejo mundo en el que vivimos”.
Singer atribuye su éxito a su contante transformación de temáticas y programas “somos un laboratorio”, explicó su directora.
El primero en plantear su caso fue Arturo González, director del Museo del Desierto de Saltillo, un recinto que, a 10 años de su fundación, es de los más reconocidos en el país por sus propuesta mercadológica, sus investigaciones y sus novedosas propuestas
museísticas.
Construido en un antiguo edificio de 1776, y con una restauración que tardó 12 años, el Museo Interactivo de Economía, según explicó su directora Silvia Singer, es un espacio dedicado a la educación que enriquece su oferta con exposiciones temporales.
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