×
hace 3 semanas
[Nacional]

Internet también beneficia a los carteros; hoy celebran su día

Aunque parezca contradictorio, la gente necesita un servicio para recibir lo que adquiere a través de las ventas en línea

Imprimir
Internet también beneficia a los carteros; hoy celebran su día
Foto: Especial
Ciudad de México.- El oficio lo lleva en la sangre. Su padre era cartero, su mamá se desempeñaba como auxiliar en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), situación por la cual, Juan Manuel Sandoval Soriano prácticamente creció entre cartas y paquetes, en una época donde las comunicaciones dependían en su mayoría de la correspondencia epistolar.

Hoy con más de 15 años de trabajar como cartero, Juan Manuel platicó a Excélsior que aunque parezca contradictorio, el internet también ha beneficiado a su oficio, porque la gente necesita un servicio para recibir lo que adquiere, precisamente a través de las ventas en línea.

Añadió que está seguro que a pesar de la tecnología, los teléfonos inteligentes y el boom de las redes sociales, el oficio de cartero subsiste y subsistirá, porque siempre habrá quien requiera enviar o recibir algo que no se pueda mandar a través del internet.

Realmente el envío de cartas personales ya es poco, se envían un poco más, las tarjetas postales que vienen desde distintos países”.

"Lo que actualmente repartimos, son estados de cuenta, recibos telefónicos, recibos de la luz, que también ahora se nos han asignado.

"Pero lo más importante que debemos reconocer es que aunque parezca contradictorio, gracias al internet tenemos más trabajo porque hay mucha paquetería que viene del extranjero, de Estados Unidos y hasta de China. La gente hace pedidos, y sus compras las mandan por correo y entonces eso también nos beneficia porque tenemos más entregas”, señaló.

Como parte de los siete mil 885 carteros de Sepomex, que prácticamente recorren todo el país, Juan Manuel Sandoval, realiza al día, entre 400 y 600 entregas de cartas, estados de cuenta, revistas, paquetes y servicios certificados.

Su ruta, está delineada dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que su recorrido lo realiza habitualmente en triciclo y en ocasiones en bicicleta.

El punto de partida es el Palacio Postal, ubicado en la Calle de Tacuba esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, donde de lunes a viernes, recibe y ordena la correspondencia que entrega.

"Llegamos aquí al Palacio Postal a las ocho de la mañana, donde vamos tomando la correspondencia que se nos asigna dependiendo de nuestra zona.

"Separamos y la distribuimos por calles, luego por numeración y cuando ya tenemos ordenada toda la correspondencia y los paquetes o sobres que son registrados, salimos a reparto, lo cual nos toma entre cuatro y cinco horas al día”.



En el Día del Cartero - que desde 1931, se celebra en México, cada 12 de noviembre- Juan Manuel Sandoval Soriano señaló que su trabajo lo realiza con responsabilidad y alegría porque se lo enseñaron sus padres y además, porque le ha dejado muchas satisfacciones, como el hecho de poder sacar adelante a sus dos pequeños hijos y a su esposa.

No obstante, aseguró que es importante que se valore todavía más el oficio de cartero, porque existen miles de familias que dependen del Servicio Postal Mexicano, el cual tiene casi medio siglo de existencia en nuestro país.

"Como cartero le puedo decir que la mayoría de la gente es muy agradecida cuando recibe en mano su correspondencia. Son muy pocas, muy pocas las malas experiencias, como por ejemplo, batallar con el tráfico o las marchas cuando llevamos el correo, sobre todo aquí por el Centro de la Ciudad de México.

"La mayoría de las personas sí valoran nuestra labor y hasta nos felicitan. Lo importante es que piensen que nos esforzamos por hacer bien nuestro trabajo del que dependemos como cualquier otro ciudadano”, indicó.



Imprimir
te puede interesar
similares