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hace 4 semanas
[Saltillo]

‘Inundan’ Saltillo con mercancías de oriente

Bajos precios y artículos ‘novedosos’ atraen a la clientela

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‘Inundan’ Saltillo con mercancías de oriente
Saltillo, Coah.- Las mercancías de procedencia asiática invaden cada vez más las calles de Saltillo, basta ver el reverso de maquillajes, juguetes, adornos y demás productos para leer su etiqueta de procedencia.

Debido al bajo costo y la similitud con piezas originales, artículos de belleza, higiene personal, aparatos electrónicos, decorativos y hasta productos de fechas conmemorativas como el Día de Muertos o el Día de la Revolución son comercializados en la Zona Centro.

En un recorrido, se contabilizaron al menos 24 tiendas en las calles Aldama, Allende, Zaragoza, Xicoténcatl, Pérez Treviño y aledañas, sin contabilizar los locales del Mercado Nuevo Saltillo o las pequeñas plazas comerciales sobre las calles de Victoria y Narciso Mendoza, donde se comercializan artículos de procedencia coreana o china, incluso japonesa y tailandesa.

Sin importar que las tiendas se identifiquen como sucursales de cadenas chinas, se comercializan dichos productos con la promoción “todo a 5 pesos”, siendo fayuca o artículos electrónicos “novedosos”.

“Todos estos locales están en regla, cumplen con sus obligaciones respecto a las ventas de la zona centro, pero no se tiene la certeza de que estos artículos no sean piratería, aunque eso corresponde a las autoridades, supervisar para que todos los establecimientos operen en igualdad de circunstancias”, comentó Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro.



Señaló que esta práctica no representa una competencia desleal entre los comerciantes, pues los propios locatarios saltillenses venden artículos de procedencia extranjera.

Algunos comerciantes aseguran que la competencia “dispareja” está en los proveedores de Guadalajara, Ciudad de México, Tlaxcala o Guanajuato, quienes se ven desbancados por las mercancías chinas.

Precios hasta tres veces más bajos atraen a decenas de clientes.

“Estos negocios llegaron a Saltillo hace algunos meses pero sus productos eran comercializados desde antes, cuando muchos de los productos chinos y japoneses eran traídos de México sustituyendo a los proveedores regionales”, comentó un comerciante de corsetería que dejó de recibir mercancía de un proveedor de Guanajuato al verse desbancado por los productos chinos.

Comerciantes coreanos y japoneses, dueños de negocios sobre la calle Victoria, se negaron a emitir cualquier opinión, así como algunos otros distribuidos en el centro, quienes apenas entablan conversación con sus clientes para hacer el cobro de sus productos.



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