×
hace 2 meses
[Coahuila]

Invalida SCJN artículos de la Ley de Víctimas

Condicionan compensación, atención y ayuda a que se trate de delitos considerados como graves

Imprimir
Invalida SCJN artículos de la Ley de Víctimas
Fueron cuatro los artículos invalidados por los magistrados.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó cuatro artículos de la Ley de Víctimas en Coahuila, por considerar que es violatorio a los derechos humanos de las víctimas, que solo se les otorgue compensación por daño cuando se trate de delitos graves.

La anterior información fue publicada en el boletín oficial de la SCJE con los resolutivos de las primeras dos semanas del mes de enero, donde aparece la sentencia por la acción de inconstitucionalidad 130/2017, contra el Congreso de Coahuila.

“El Tribunal en Pleno de la SCJN declaró la invalidez de los artículos 46 y 48 de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila”, dice el documento.

Ambos artículos refieren las compensaciones económicas para las víctimas, por perjuicios, sufrimiento y pérdidas evaluables como consecuencia de la comisión de un delito, pero en ambos casos, se condiciona tal compensación a que se trate de delitos considerados como graves.

Los magistrados concluyeron que la ley coahuilense impide la reparación integral de las víctimas, ya que la procedencia de las medidas de compensación, atención, asistencia y ayuda, se condiciona al hecho de que se trate de delitos graves.

También se invalidó el Artículo 114, primer párrafo, al limitar el acceso a los recursos del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación, solo a víctimas de delitos graves. Y también se declara la invalidez al

artículo 10 fracción III párrafo cuarto, que señala la posibilidad de compensaciones bajo la disponibilidad presupuestal.

“Pues limita a una cuestión presupuestaria el otorgamiento de medidas de atención, asistencia y ayuda, en casos urgentes o de extrema necesidad, en los que las víctimas recurran a instituciones privadas”, dice al respecto del artículo mencionado.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}