×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Investiga Fiscalía accidente minero

Colabora personal de la Secretaría del Trabajo...

Imprimir
Investiga Fiscalía accidente minero
Escuchar Nota


Sabinas, Coah.- La Fiscalía General del Estado trabaja una carpeta de investigación en colaboración con la Secretaría del Trabajo para determinar si la muerte del trabajador en una mina del ejido El Mezquite fue una omisión de los propietarios y así ejercer acción penal o si se trató de un mero accidente de trabajo.

Sin embargo las diligencias continúan su rumbo, por lo que una vez concretadas, las autoridades determinarán el resolutivo legal correspondiente, así lo dio a conocer el delegado regional de la FGE, Ulises Ramírez Guillén.

“Se está haciendo una colaboración por parte de la Secretaría del Trabajo con la finalidad de hacer un dictamen que tiene como objetivo en determinar cuáles eran las condiciones en las que estaba operando esta mina, y de ahí determinar si existe una responsabilidad por parte de quienes son los propietarios de la misma, al tener cuidado de cada de una de las reglas de seguridad que debe tener, habiendo una falta en esto muy probable se trate de un delito de omisión y en este caso se tendría que actuar por parte de la Fiscalía, y obviamente se trataría de una omisión a lo mejor culposa, sin embargo las autoridades se encuentran con las carpetas de investigación, así como en la realización de las entrevistas correspondientes a las personas que estuvieron al momento de que ocurrió el accidente”, dijo el entrevistado.

Subrayó que una vez que cuenten con los elementos de prueba determinarán si se continúa y se ejercita acción penal en contra del propietario de la mina de arrastre o si bien se trató de un accidente de trabajo.

Como fue del dominio público, Benito Briones Hernández viajaba en un carro en movimiento dentro de la mina de arrastre, cuando pretende bajar, cae al piso y es prensado con el carro hacia las paredes del lugar, donde lamentablemente termina el cráneo fracturado. Pese a los intentos de ser llevado a un hospital ya nada se pudo hacer.


Causas

Shock mixto traumático hipovolémico y fractura de piso de cráneo.


Imprimir
te puede interesar