×
hace 1 mes
[Estados]

Investigan a SSP de Veracruz por suspender protección a periodista

Jorge Celestino Ruiz recibió siete balazos, cuatro de ellos en la cabeza, el viernes pasado con armas de caliber 45 y 2.23

Imprimir
Investigan a SSP de Veracruz por suspender protección a periodista
Veracruz.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que abrió una carpeta de investigación por incumplimiento del deber legal en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por suspender los mecanismos de seguridad al periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el viernes en Actopan.

Añadió que citó a declarar a dos integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) sobre el mismo caso.

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz comentó que la principal línea de investigación en la muerte del reportero es su labor periodística y aunque aceptó que en la carpeta de investigación UIPJ/-1/DXl/F9/4559/2019 está incluido el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez, declinó señalar si solicitarán desafuero en su contra.

"Se llamará a declarar a quien sea necesario", enfatizó.
Jorge Celestino Ruiz recibió siete balazos, cuatro de ellos en la cabeza, el viernes pasado con armas de caliber 45 y 2.23.

En tanto, la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) anunció que solicitará una audiencia con el fiscal para tratar temas relacionados con asesinatos de periodistas en la entidad.

El secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, aseguró que la FGE investigaría al presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez, señalado como responsable de las amenazas al periodista.

Morales indicó además que 15 días antes del asesinato del periodista, el director del periódico, José Luis Poceros, lo citó en sus oficinas para decirle por segunda vez que aceptara los 10 mil pesos que el alcalde le ofrecía como pago a los daños sufridos en la camioneta de su propiedad y a cambio, desistirse de la denuncia presentada hace nueve meses.

El 19 de junio Celestino Ruiz le informó que el alcalde había enviado al director del Gráfico de Xalapa para hacer este ofrecimiento, “nosotros estábamos trabajando ese tema porque las investigaciones estaban estancadas” en la Fiscalía de Veracruz, dijo.

Con información de Milenio





Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 20 horas
[Deportes]
hace 19 horas
[Futbol]
hace 19 horas
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
similares