×
hace 3 meses
[Internacional]

Irak invita oficialmente al papa Francisco

Por AFP

Irak ha sufrido desde hace casi cuatro décadas una sucesión de conflictos

Imprimir
Irak invita oficialmente al papa Francisco
Foto: Especial
Bagdad, Irak.- Irak invitó oficialmente al papa Francisco después de que éste dijera que quería visitar en 2020 este país, que se declaró hace menos de un año y medio victorioso en su conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Tengo el honor de invitar oficialmente a Su Santidad a visitar Irak -cuna de la civilización y lugar de nacimiento de Abraham", escribió el presidente iraquí, Barham Salih, en una misiva al papa a la cual la AFP accedió a una copia este jueves.

"La visita de Su Santidad será una ocasión para recordar e iluminar a Irak y al mundo sobre que esta tierra ha brindado a la Humanidad sus primeras leyes, la irrigación agrícola y un legado de cooperación entre los pueblos del mundo de diversas tradiciones confesionales", continúa el texto escrito en inglés.

Irak ha sufrido desde hace casi cuatro décadas una sucesión de conflictos, diez años de embargo internacional, una invasión estadounidense y, más recientemente, tres años de ocupación yihadista.

En tanto el país se sumergía en la violencia, el éxodo de pobladores no cesaba, sobre todo entre las minorías.

El número de cristianos en Irak pasó de 1,5 millones antes de la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003, a entre 400.000 a 500.000 en la actualidad.

El papa Francisco suele mencionar con frecuencia a Irak, deseándole que "no vuelva a caer en las tensiones", y en el pasado ya había expresado su deseo de visitarlo.

Incluso creó hace un año un nuevo cardenal, el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, monseñor Louis Rafael Sako, quien había descrito su nombramiento como "un pensamiento del papa para los cristianos de Irak".



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png