×
hace 1 mes
[Internacional]

Israel y Emiratos Árabes Unidos firman un histórico acuerdo de paz

Por AFP

El pacto, patrocinado por EU, supone que Tel Aviv suspende el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos

Imprimir
Israel y Emiratos Árabes Unidos firman un histórico acuerdo de paz
Escuchar Nota


Estados Unidos.- Una llamada telefónica entre Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jeque emiratí Mohammed Bin Zayed ha terminaado en un acuerdo histórico de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, un pacto negociado por Estados Unidos, según un comunicado conjunto entre Washington y Abu Dabi difundido por Donald Trump en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al documento publicado, bajo el pacto de paz con Emiratos Árabes, Israel suspende el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados.

“Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener más anexiones israelíes de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral”, dijo el jeque Mohammed Bin Zayed en Twitter..

Las delegaciones de EAU e Israel se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales para establecer Embajadas. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha dicho que ambos países están normalizando sus relaciones y que ello supone “un enorme” paso “hacia el camino correcto”. Un portavoz palestino, en cambio, ha criticado este pacto al decir que supone una recompensa a la “ocupación israelí”.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, ha dicho que cualquier nueva anexión israelí del territorio palestino acabaría con las esperanzas de paz en la región. En una entrevista con Sky News Arabia después del anuncio, Gargash señaló que los EAU ha desactivado “una bomba de tiempo” que amenazaba la solución de dos estados.

Los dos países se reunirán en las próximas semanas para llegar a acuerdos en materia de inversiones, turismo, seguridad, telecomunicaciones, vuelos directos, tecnología y establecer las bases para abrir embajadas.

Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos trabajarán de inmediato en una agenda estratégica para la región de Oriente Medio para desarrollar la diplomacia, la seguridad y la cooperación en la zona.

Emiratos Árabes Unidos e Israel mantiene relaciones sobre cuestiones de inteligencia desde hace veinte años. Trump, quien mantiene buenas relaciones personales con Bin Zayed, le permite a Israel vender tecnología militar que depende de la tecnología estadounidense a los Emiratos Árabes Unidos.

El embajador emiratí en Estados Unidos, ha afirmado que el pacto mantiene la viabilidad de la solución de dos Estados en el proceso de paz palestino-israelí.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 22 horas
[Piedras Negras]
hace 22 horas
[Seguridad]
hace 22 horas
[Espectáculos]
hace 23 horas
{/exp:ce_cache:it}