×
hace 1 mes
[Internacional]

Italia aísla a 250 personas por el coronavirus tras detectar los primeros 16 contagios

La alarma se desencadenó al ser ingresado un empleado de la multinacional Unilever de Casalpusterlengo

Imprimir
Italia aísla a 250 personas por el coronavirus tras detectar los primeros 16 contagios
Escuchar Nota


Italia.- La emergencia por el coronavirus llega a Italia. Las autoridades italianas han confirmado este viernes que hay 14 personas contagiadas en Lombardía y otras dos en la región de Véneto. Al menos 5 personas están graves. El virus llegó con un italiano procedente de China, prácticamente asintomático, que infectó a otra italiano que, a su vez, ha contagiado a otras personas.

La alarma se desencadenó al ser ingresado un empleado de la multinacional Unilever de Casalpusterlengo (Lodi), Mattia Y.M., de 38 años, que se encuentra en graves condiciones en terapia intensiva en el hospital de Codogno, municipio de 15.600 habitantes en la provincia de Lodi (Lombardía). Entre los contagiados está también su mujer, una profesora embarazada de ocho meses, y un conocido del empleado de Unilever con el que compartía actividades deportivas.

Mattia, originario de Castiglione d’ Adda, pueblo de 4.700 habitantes de la provincia de Lodi (Lombardía) se había presentado el 15 de febrero en el servicio urgencias del hospital de Codogno, quejándose de problemas respiratorios, pero al poco fue enviado a su casa. Después tuvo un agravamiento repentino y fue hospitalizado el pasado miércoles, día 19, resultando positivo en el test del coronavirus. Finalmente, se llegó así a saber que Mattia, el «paciente cero» se había encontrado con un colega que había retornado de China el pasado 21 de enero, el presunto «caso índice», un mánager de la empresa MAE con sede en Fiorenzuola d’ Arda, municipio de la provincia de Piacenza, en la región de Emilia-Romaña, quien por el momento ha resultado negativo al coronavirus, aunque ahora está aislado y en cuarentena.

Medidas de emergencia

De inmediato se han adoptado medidas de emergencia. Se han aislado unas 250 personas, que están siendo sometidas a análisis, entre ellas 160 empleados de la multinacional Uniliver, compañeros de Mattia Y. M. Todas ellas permanecerán en cuarentena durante 14 días.

El consejero de Sanidad de Lombardía ha pedido que, por precaución, los habitantes de los tres pueblos relacionados con las personas infectadas (Castiglione d’ Adda, Codogno y Casalpusterlengo, con más de 35.000 ciudadanos en total) permanezcan en sus casas, «en cuarentena voluntaria».

En estos tres municipios se han cerrado las escuelas, bares, restaurantes, oficinas públicas, instalaciones deportivas y suspendido fiestas de carnaval, hasta el día 25. Las calles de estas ciudades aparecen hoy prácticamente desiertas. Otras medidas restrictivas se han adoptado en otros seis pueblos de la región de Lombardía. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha dispuesto «la vigilancia activa con permanencia en el hogar para aquellos que han estado en áreas de riesgo en los últimos 14 días, con la obligación de informar a las autoridades sanitarias si hay una persona afectada».

Además, el ministerio de Sanidad pide que todos los italianos que regresen de China hagan la cuarentena en casa. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha destacado que «no debe cundir el pánico», pero ha advertido que debe haber una «vigilancia activa» para todos aquellos que en los últimos 14 días han estado en áreas de riesgo.

Virólogo Burioni: «Es necesaria»

En relación con estas últimas noticias, el conocido virólogo italiano Roberto Burioni ha señalado que «se debe mantener la calma»: «Los casos son seis, pero no hay que sorprenderse si surgen más», ha dicho el profesor Burioni, quien al mismo tiempo ha hecho estas recomendaciones: «Todos los que han tenido contacto con las personas infectadas deben estar en cuarentena, obligatoria o voluntaria; todos aislados durante 14 días. Y lo mismo debe valer, sin ninguna excepción, para quien llega a Italia desde China. No es el momento del pánico, sino la hora de adoptar las decisiones justas para bloquear la difusión de un virus muy peligroso».


Fuente: ABC.ES


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}