×
hace 1 mes
[Cultura]

Ivana Bueno celebra triunfo de la 11 Emerging Dancer Competition

La veracruzana Ivana Bueno triunfó esta semana en la 11 Emerging Dancer Competition

Imprimir
Ivana Bueno celebra triunfo de la 11 Emerging Dancer Competition
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El talento mexicano mostró su brillo en el English National Ballet.

La veracruzana Ivana Bueno triunfó esta semana en la 11 Emerging Dancer Competition que organiza la prestigiosa compañía británica, a la que ingresó en el 2018 y en la que integra el cuerpo de baile. Es la primera mexicana en ganar la justa exclusiva para artistas del ensamble.

"Le da oportunidad al cuerpo de baile de (ejecutar) roles principales en el escenario, papeles que normalmente no hace. Es mostrar lo que puedes lograr y la técnica que tienes", explica la bailarina de 20 años en entrevista telefónica desde Londres.

Cuando se enteró que era la triunfadora, relata, entró en shock.

"Me tomó un día procesarlo y ahora simplemente me siento feliz, feliz", cuenta entre risas. "Y también es un honor llevar el nombre de México en alto".

El simple hecho de haber participado, expresa, es un privilegio, porque el mismo staff del Ballet es el que selecciona a los competidores, que son tres hombres y tres mujeres, y se les pide bailar en pareja.

Bueno danzó con su colega William Yamada el pas de deux clásico El Talismán, y la pieza contemporánea Full Out, de Mthuthuzeli November, creada para ellos. El jurado incluyó a las primeras figuras del Royal Ballet Natalia Osipova y Edward Watson.

De la ejecución de la veracruzana, una reseñista del periódico The Guardian, Lyndsey Winship, alabó la cualidad lírica.

"Hay un gran disfrute que se experimenta con el solo ver el propio disfrute que tiene Bueno (bailando)", señaló en su texto.

La competencia se transmitió en vivo y por livestream desde la sede del English National Ballet, con estrictas medidas de higiene ante la pandemia de Covid-19.

"Me siento contenta de que todo el trabajo y el esfuerzo tuvo su recompensa. Me eligieron para competir en febrero, entonces me preparé por meses para este día", añade la mexicana.

"Espero que esto me abra puertas y me dé oportunidades de bailar papeles más importantes, papeles solistas, y que sea el comienzo de mi carrera".

Otra recompensa, señala, es ser notada por figuras del calibre de Tamara Rojo, directora artística de su compañía.

"Ella ha sido una inspiración para mí desde pequeña. El que me haya escogido para esta competencia y ser la 'emerging dancer' me llena de ilusión, me hace saber que puedo y estoy en el lugar correcto.


"Y también es un honor tener como colega a Isaac Hernández, que es un lead principal y una figura mexicana grande en el mundo. Es saber que tengo a alguien, a otro mexicano, que me apoya y me echa porras".

Bueno estudió becada en la Princess Grace Academy, en Mónaco. También es ex alumna del programa social En Pro del Talento Veracruzano.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}