×
hace 4 semanas
[Nacional]

Jalisco, Michoacán y Nuevo León van por consulta sobre Pacto Fiscal

Los tres gobernadores, pertenecientes a la Alianza Federalista, anunciaron que iniciarán la ruta para hacer la consulta

Imprimir
Jalisco, Michoacán y Nuevo León van por consulta sobre Pacto Fiscal
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Michoacán, pertenecientes a la Alianza Federalista, aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron que harán consultas sobre el Pacto Fiscal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en el estado "vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación".

Es decir, se van a implementar las mismas estrategias que el propio Presidente impulsa de las famosas consultas populares para determinar el rumbo de ciertos actos de gobierno y, con ello, se pretende demostrar que el Gobierno de Jalisco tiene el respaldo de los ciudadanos frente a esta lucha por un reparto equitativo de recursos.

"El presidente dice que hay que preguntarle a la gente y comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy"
, detalló Alfaro Ramírez.

Sobre la postura de López Obrador de que recibir a los gobernadores en estas condiciones es una forma de dañar la investidura Presidencial, el titular del Ejecutivo Estatal también le respondió que el “reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos Presidente. Negarse al diálogo republicano si lastima la investidura presidencial".



Bronco acepta reto

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aceptó el reto de López y realizará su consulta pública.

"Vamos a tomarle la palabra, yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección", comentó el gobernador también conocido como Bronco.

"Vemos que el Presidente está cerrado y no quiere escuchar", señaló.

De acuerdo al gobernador, pedirá a los diputados que se arme la consulta y adelantó que por lo pronto le hará como el presidente que a donde quiera que va hace consulta.

"Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada".

"Habrá consulta"

En Michoacán se realizará la consulta ciudadana, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario señaló que era ilegítima la solicitud de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista en cuanto a su salida del pacto federal, ya que se tendría que realizar una reforma a la Constitución, lo que llevaría a un proceso de controversias ante el Poder Judicial.


El mandatario agregó que tendrían que preguntar a los ciudadanos de los estados que gobiernan su postura, además de indicar que no se reuniría con los gobernadores a fin de “cuidar la investidura”, puesto que la postura de la alianza tiene tintes electorales.


Con información de El Sol de México


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}