×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Jalisco y Guanajuato, los estados con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas

Al presentar un informe sobre búsqueda y desaparición de personas, Encinas afirmó que la problemática va a la baja

Imprimir
Jalisco y Guanajuato, los estados con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas
Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, reportó que los estados de Jalisco y Guanajuato se ubican en segundo lugar en desaparición de personas.

Al presentar un informe sobre búsqueda y desaparición de personas en Palacio Nacional, Encinas afirmó que la problemática va a la baja.

"Hay ya un momento de inflexión, una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema", dijo en conferencia acompañado del Presidente.

"Desde el mes de marzo, donde se marca punto de inflexión, hay una caída de 26 por ciento. Sin embargo el problema sigue presente en varios estados. Particularmente en cinco estados, Jalisco y Guanajuato, que hoy ocupan el segundo lugar en desaparición de personas".
Indicó que en lo que va de la actual Administración se han reportado 33 mil 92 personas desaparecidas y no localizadas.

Asimismo, de acuerdo con el informe presentado en Palacio Nacional, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020 han sido halladas mil 399 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 2 mil 290 cuerpos, de los cuales 879 han sido identificados y 504 entregados a sus familiares.

Afirmó que Guanajuato, Jalisco, y Veracruz concentran el número de fosas clandestinas localizadas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo que en Guanajuato se registran hallazgos significativos en Salvatierra y se espera el reporte de la Fiscalía estatal de las fosas halladas en Cortazar.  

"En Guanajuato hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo", señaló.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}