×
hace 1 mes
[Internacional]

‘Monstruo’ del Pacífico impacta en Japón

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de 1,200 personas murieron

Imprimir
‘Monstruo’ del Pacífico impacta en Japón
Foto: Especial
Tokio, Japón.- El tifón más poderoso que ha azotado Tokio en décadas se estrelló en el norte de Japón la madrugada del domingo, después de que fuertes lluvias y vientos paralizaron la capital, causaron al menos nueve muertes, millones bajo advertencias de evacuación, ríos inundados y calles normalmente transitadas, desiertas.

Las autoridades levantaron las advertencias de lluvia e inundaciones para la región de Kanto alrededor de un Tokio calmado antes del amanecer, pero las impusieron en áreas más al norte después de que el tifón “Hagibis” golpeara al corazón del país.

La atención se centró en Fukushima, donde Tokyo Electric Power Co. Holdings Inc. informó durante la noche lecturas irregulares de sensores que monitorean el agua en su planta nuclear Fukushima Uno, que quedó paralizada por el terremoto y el tsunami de 2011. Al menos nueve personas murieron en las prefecturas de Chiba, Gunma, Fukushima, Tochigi y Kanagawa, dijo la emisora ​​pública NHK. Quince desaparecieron temprano el domingo (tiempo local), dijo.

Según un guardacostas, se cree que un barco de carga panameño con 12 tripulantes a bordo se hundió en la bahía de Tokio. Tres miembros de la tripulación fueron rescatados ayer.

Las autoridades emitieron avisos y órdenes de evacuación para más de 6 millones de personas en todo el país, a medida que la tormenta desataba la lluvia y los vientos más fuertes en años. Hasta el momento se han reportado 80 lesionados, mientras que más de 270 mil hogares perdieron energía, dijo NHK.

La tormenta trajo precipitaciones récord en muchas áreas, incluida la popular ciudad turística de Hakone, que sufrió 939.5 mm de lluvia en 24 horas.

“Hagibis”, que significa “velocidad” en el idioma filipino Tagalog, tocó tierra en la isla principal de Honshu en Japón el sábado por la noche (tiempo local). Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió Tokio poco después.

El aeropuerto Haneda de Tokio y los servicios limitados de trenes bala reanudaron sus operaciones desde el domingo por la mañana, después de una suspensión a gran escala el día anterior.

Incluso cuando el tifón se alejó de la capital el sábado por la noche, un experto advirtió sobre nuevas inundaciones cuando varias prefecturas circundantes comenzaron a liberar agua de las presas, dejándola fluir río abajo.

“La situación ahora es peor que anoche”, dijo Nobuyuki Tsuchiya, director del Centro de Investigación de Japón Riverfront.


Alrededor de 1.5 millones de personas en Tokio viven por debajo del nivel del mar.
La Agencia Meteorológica emitió el nivel de alerta más alto para 12 prefecturas. (Con información de Japan Times)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png