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[Negocios]

‘Jinetea’ SAT el capital de pymes, denuncia Prodecon

El ‘jinetea’ hasta por 70 días el dinero de las devoluciones de impuestos que le solicitan las pequeñas y medianas empresas

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‘Jinetea’ SAT el capital de pymes, denuncia Prodecon
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
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Monterrey, NL.- En plena emergencia económica por el coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "jinetea" hasta por 70 días el dinero de las devoluciones de impuestos que le solicitan las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró Cristian Nazael García Olalde, delegado de Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Nuevo León.

"En las devoluciones, específicamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hemos detectado que la autoridad muy pocas veces respeta los plazos que establece la ley para los trámites de devoluciones", indicó.
El dinero de las devoluciones forma parte del capital de trabajo que requieren las pymes para la compra de materia prima o pago de salarios.

Aclaró que ese pago excedente que las empresas hicieron de impuestos, y que después piden les sea devuelto, debería serles otorgado por el SAT en un plazo menor de 40 días, conforme a los términos que marca el Código Fiscal Federal.

"Realmente el SAT se va a plazos de entre 60 y 70 días para resolver a los contribuyentes sobre una devolución de impuestos, cuando por ley deben ser 40 días como máximo", agregó.
"Cuando las pequeñas y medianas empresas solicitan devoluciones de impuestos, el SAT les emite requerimientos informativos para que los contribuyentes se desistan de su solicitud de devolución".

"La autoridad carece de fundamento legal para hacer esos requerimientos de información al contribuyente, pero es muy recurrente que en una solicitud de devolución los formule para que el contribuyente se desista o la misma autoridad lo de por desistido".
Generalmente el SAT en estos casos responde a los contribuyentes que no tiene elementos suficientes para la devolución de impuestos que la pyme le pidió y lo tiene por desistido al desatender otro trámite.

Suben quejas

Por otra parte, entre enero y mayo, la delegación estatal de la Prodecon recibió un 24 por ciento más de quejas hacia el SAT, respecto al periodo comparable del 2019.

En este sentido, la atención solicitada por las empresas, particularmente pymes, a la Procuraduría alcanza un 70 por ciento de los 4 mil 500 servicios otorgados por la delegación, y fueron sobre asuntos relacionados con la autoridad fiscal, informó el delegado.

Los socios del organismo industrial destacaron que particularmente en la devolución del IVA, el SAT ha aumentado los plazos, procedimientos y requisitos.





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