×
hace 1 mes
[Arte]

Joel Almaguer recorre una centuria

En su seminario, el pianista abordará la transformación artística de la época moderna a la contemporánea

Imprimir
Joel Almaguer recorre una centuria
Saltillo, Coah.- El arte en el siglo 20 vivió una ruptura en todas las disciplinas: pintura, teatro, literatura, arquitectura y música, aunque esta última siempre “ha sido abstracta” en la época moderna “sufrió también muchos cambios”, como apuntó Joel Almaguer, pianista y promotor cultural quien impartirá el seminario La Música en el Siglo 20.

En esta nueva etapa de su diplomado, que forma parte de la cartelera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el coordinador ahondará de manera profunda en los compositores que formaron la tradición musical de esa centuria, como Gustav Mahler, Levi Strauss, Erik Satie, Ígor Stravinski y Claude Debussy, entre otros. Además ofrecerá a sus alumnos una visión que enlaza a la creación artística con los contextos sociales de su época, así como la liberación del pensamiento romántico y el cómo las vanguardias afectaron a la disciplina.

“El seminario es la continuación del módulo pasado en el que abordamos el romanticismo. En este nuevo semestre iniciaremos con el posromanticismo y compositores clave, como son Mahler, Strauss. Veremos sólo la primera parte del siglo 20 que comprende hasta, aproximadamente, los años 60, eso porque intento cimentar bien algunos conceptos que nos servirán a comprender mejor la música posterior a estos años, como pueden ser la tonalidad y su ruptura; las vanguardias como el dodecafonismo, serialismo y la música microtonal”, detalló Almaguer a Zócalo en entrevista.

El reto al que se ha enfrentado el coordinador durante el tiempo que ha ofrecido el seminario, que va por su tercera vuelta con esta presentación, es la de enmarcar a todos esos compositores y corrientes, ya que como menciona, no hay una verdadera línea que pueda enfilarlos de manera estética como sucedió con el Romanticismo. En cambio sí pueden ser aglutinados bajo la idea de una necesidad de explorar las técnicas y los deseos creativos del autor.

Evolución social

Dentro de estas pláticas, Almaguer ahondará, además, en las cuestiones que han motivado a los creadores a componer una sinfonía: las razones estéticas y filosóficas, como lo es la visión posmodernista de la vida pero, sobre todo, los apuntes del contexto social en el que muchos de estos compositores vivieron, ya que el siglo 20, es quizá el más convulsos en cuestiones bélicas que dejaron resentir su influencia y angustia sobre las artes. Ejemplos son bastos: el Guernica de Picasso, las novelas de Thomas Mann, e incluso la sentencia de Theodore W. Adorno: “después de Auschwitz no se puede escribir poesía”.

Es precisamente para abordar esos horrores desde esa abstracción musical, que Joel llama “la quintaesencia de la música”, que ofrece este taller. Para aprender a acercarse uno al otro y, sobre todo a sí mismo, por medio del disfrute y conocimiento de una pieza musical.

“Considero fundamental eliminar los prejuicios para este siglo 21. Por eso conocer ahora los significados e ideas del pasado, es mostrar que toda forma de belleza o concepción estética cambia a lo largo de la historia. El arte, a diferencia de las ciencias, no evoluciona sino que se transforma, como dijo Carlos Peña. Lo importante es que el arte nos permite repensar lo que ya teníamos como una idea hecha, cambiamos con ella y reflexionamos lo que vemos. No podríamos hablar sobre la música del siglo 20 con los criterios mismos con la que hablaríamos sobre las composiciones del 19, sería una crítica mal encausada porque hay una idea que quiebra con la concepción de la música como sólo un efecto sonoro, por ejemplo”, dijo, el socio de Sala Prisma

Este es el cuarto año que Almaguer imparte este seminario. Que cuenta ya, con 25 alumnos inscritos y ansiosos por dar inicio. Entre ellos hay doctores, docentes y estudiantes, un mundo de diversidad que aporta, con sus formas de pensar, nuevos caminos para recorrer acompañados de la música.

El coordinador también señaló que para inscribirse al curso no es necesario haber participado en los módulos anteriores puesto que “cada parte se sostiene a sí misma. Son bloques individuales de una construcción más grande, pero en el que no es necesario haber estado en todos”.

Para mayores informes sobre el curso que se impartirá los martes a las 19:00 horas en la Infoteca Central, de Camporredono, comunicarse al teléfono 410 2422 ext. 108 y 115.


Infórmate

» La Música del Siglo 20
» Imparte Joel Almaguer
» Inicia martes 27 de agosto
» 19:00 a 21:00 horas
» Infoteca Central
» Mayores informes al 410 24 22


Imprimir
te puede interesar
similares