×
hace 1 mes
[Ramos Arizpe]

Jonathan tiene que recorrer grandes distancias para llegar a la escuela

Además de la enorme distancia, Jonathan Ariel señala que la escuela presenta daños en el mobiliario y el edificio.

Imprimir
Jonathan tiene que recorrer grandes distancias para llegar a la escuela
Fotos: Zócalo | Diana Rodríguez
Escuchar Nota


Ramos Arizpe, Coah.- Jonathan Ariel Mendoza Landeros cursa el segundo grado en la Secundaria Técnica 21 Lorenzo Duarte García, ubicada en Paredón, y a diario sale de su comunidad El Milagro para recorrer más de dos horas con el objetivo de superarse, pues es la secundaria que le queda más cerca.

“Hago media hora de donde vivo hasta Las Cuatas, que es el pueblo más cercano hasta donde llega el camión y mi papá me lleva en una motocicleta hasta ahí; de regreso tengo que hablarle por teléfono y me regresa a donde vivo”, detalló.


La falta de transporte escolar, aunado a los pocos maestros en su escuela, es solo uno de los retos que estudiantes como él tienen que superar para terminar la educación secundaria en las zonas rurales, donde las carencias salen a relucir.

“Nos falta material para los estudiantes, unas bancas están muy maltratadas, otras ya no sirven, pues se rompieron y pintura para pintar la secundaria… Quiero que esté en buenas condiciones para que mis hermanos el próximo año puedan estar aquí”, dijo el alumno de 13 años.


Jonathan Mendoza quiere lograr su meta de terminar la preparatoria y convertirse en ingeniero agrónomo, a pesar de que esto implique viajar a diario para llegar la escuela e incluso mudarse a otra ciudad.


Sin maestros

La falta de pago de horas extra y otras prestaciones, aunado a que no les otorguen horario de tiempo completo en una sola escuela, son los principales motivos por los que docentes prefieren no elegir las secundarias en zonas rurales.

Un ejemplo es lo que sucede en la Secundaria Técnica 21 Lorenzo Duarte García, ubicada en el ejido Paredón, donde no cuentan con la plantilla laboral completa.

De acuerdo con docentes que prefirieron guardar el anonimato, algunos de ellos tienen que recorrer largas distancias entre una comunidad y otra, lo que genera que muchos, en la primera oportunidad, soliciten su cambio o bien tramiten otras prestaciones como la beca a comisión.




Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 4 horas
[Saltillo]
hace cerca de 5 horas
[Coahuila]
hace cerca de 5 horas
similares