×
hace cerca de 4 semanas
[Saltillo]

Jorge del Bosque construye mejor vida

Con su empresa Coconsa ha participado en grandes proyectos

Imprimir
Jorge del Bosque construye mejor vida
Saltillo, Coah.- Con casi 30 años de experiencia en el sector de la construcción, el empresario Jorge del Bosque de la Peña ha participado en el desarrollo de proyectos fundamentales para la ciudad, decidido a marcar la pauta que permita elevar la calidad de vida.

Hijo de saltillenses, desde muy joven el constructor, de 56 años, se incorporó a la vida laboral colaborando para la constructora Garza Cavazos, propiedad de Rodolfo Garza Cavazos. Inició como residente de obra hasta que se convirtió en gerente de la empresa.

A principios de los 90 su tío Carlos de la Peña le invitó a formar la compañía Buró de Ingeniería y Construcción del Norte. En 1998 terminó esa relación para asociarse con su hermano menor Alberto, con quien funda Consorcio Constructora de Saltillo (Coconsa), con la que ya tienen 20 años.

Aunque descarta la política, acumula una larga trayectoria como funcionario público: fue director de Obras Públicas en la Administración de Miguel Arizpe; fungió como secretario técnico del Consejo del Simas; con Rogelio Montemayor colaboró como director de Obras Públicas y con Enrique Martínez fue subsecretario de Obras Públicas.

También tiene una amplia participación en organismos del sector privado: fue presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, así como de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste, fue secretario de la Unión de Organismos y presidió el Club Campestre de Saltillo en el marco del 50 aniversario.

Del Bosque reconoce que “en la parte empresarial he tenido la suerte de tener muchos socios, de alguna manera hemos hecho cosas interesantes, por ejemplo el Parque Industrial 360, un parque con todos los servicios, certificado que le ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros una gran oportunidad para establecerse en un parque de primer nivel”.

Grandes obras

Mediante Coconsa se han logrado construir grandes obras de beneficio para la ciudad, entre ellas el Tanque Milenio, finalista de los Premios Obras Cemex 2019; participó en la construcción del Hospital Muguerza y sigue trabajado con ellos ahora en su proyecto de ampliación. Además, fue pieza clave en la construcción del edificio Insignia, el primero en toda la entidad con certificación LEED, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

“Es importante que la ciudad se vaya consolidando, que ya no crezca de manera horizontal, sino vertical, para que los movimientos sean más cortos, que la gente tenga más calidad de vida y ser más eficientes en los servicios; es muy costoso mover el agua, el drenaje, el gas, el cable, hacia fuera de la ciudad”, destaca.

En la actualidad, entre los retos más importantes para la construcción se encuentra la mejora regulatoria.

Coconsa le sigue apostando también a los desarrollos habitacionales, así como a la consolidación del Parque 360. Además de contar ya con varias, en este momento construye una nave especulativa para cuando lleguen nuevas inversiones.


Vinicultura

Jorge del Bosque se encamina también hacia la diversificación con un proyecto vitivinícola.

Tribos es un proyecto complementario con Julián Dávila, Rosendo Villarreal, David Villarreal y Alberto del Bosque, y están por lanzar esta marca de vinos mexicanos desde Parras de la Fuente.

Por esto y mucho más, Jorge del Bosque de la Peña, recibirá este 25 de octubre la Medalla de Honor Canaco 2019.

“Es una sorpresa muy agradable para mí… es un reconocimiento inmerecido, pero este tipo de reconocimientos te ayuda a reflexionar y hacer un alto en el camino. Evalúas lo que ya hiciste y te paras para ver qué es lo que sigue… Te invita a agradecer a tus socios, a tus amigos, a tus padres, porque uno no se hace solo”, señala.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png