×
hace 1 mes
[Internacional]

Joven termina con los pulmones llenos de aceite solidificado por vapear

Anthony Mayo solía usar aceites de sabores en los cigarrillos electrónicos que llevaba fumando desde hace dos años

Imprimir
Joven termina con los pulmones llenos de aceite solidificado por vapear
Imagen ilustrativa / Unsplash
Estados Unidos.- Anthony Mayo, un joven de 19 años de la ciudad de Erie, Pensilvania, se puso enfermo de gravedad la semana pasada tras experimentar severos problemas de respiración. Cuando los médicos se percataron de que le diagnosticaron por error bronquitis y una posible neumonía, le hicieron una radiografía y descubrieron así que sus pulmones estaban llenos de aceite solidificado, publicó RT.

Anthony, quien llevaba fumando cigarrillos electrónicos dos o tres veces al día a lo largo de los últimos dos años aproximadamente, tiene ahora los pulmones de un anciano de 60 años fumador de dos cajetillas diarias, describió su padre, Keith Mayo, en una entrevista para Metro US.

El joven solía usar aceites con sabores para vapear y estos le jugaron una mala pasada solidificándose en el interior de su organismo.

Al principio, el joven sufría una fuerte tos y el 8 de septiembre los médicos le prescribieron antibióticos para tratar una supuesta bronquitis, pero no se sintió mejor y dos días más tarde volvió al hospital con aspecto pálido. Esta vez le diagnosticaron una posible neumonía y le prescribieron más antibióticos y esteroides. Luego su médico de cabecera incluso añadió un inhalador al tratamiento, pero su condición no dejaba de empeorar.

Este lunes, el joven volvió a la sala de urgencias y las pruebas mostraron que su nivel de oxígeno era del 36 %, muy por debajo del 90 % considerado como el mínimo aceptable, por debajo del cual se producen hipoxemia y peligrosos riesgos para la salud. Los médicos le pusieron oxígeno a una saturación del 100 % para que pudiera respirar y ayudar a su organismo a expulsar parte del aceite.

Ahora Anthony está siendo sometido a un tratamiento que consiste en calentar una mezcla de oxígeno e hidratarla un poco para que licue el aceite solidificado en sus pulmones y provoque la tos.



"Los primeros dos días tosía y [lo que salía] estaba teñido de sangre, ahora solo es marrón, verde oscuro", comentó su padre, que espera que, dada su juventud, su hijo se pueda recuperar con el tiempo.

"Como dice el médico, cada vez que añades humedad a tus pulmones no está bien… Si pones aceite acompañado de humectación, provocas complicaciones", explicó el progenitor, agregando que el doctor comparó ese proceso con la grasa del tocino que se endurece después de enfriarse.

El caso de Anthony es el primero de este tipo registrado en Pensilvania y se suma a otros casos de patologías pulmonares relacionadas con el vapeo detectados últimamente en EU, donde el uso de cigarrillos electrónicos ya ha provocado ocho muertes.



Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 24 horas
[Saltillo]
hace cerca de 5 horas
[Champions League]
hace 10 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png