×
hace cerca de 4 semanas
[Saltillo]

Jubilados exigen finiquito mediante plantón en la Dipetre Saltillo

Manuel Hernández, trabajador de la Sección 38, se encuentra en huelga de hambre al no encontrar solución a su problema

Imprimir
Jubilados exigen finiquito mediante plantón en la Dipetre Saltillo
Fotos: Zócalo | Ángel Alemán
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Desde el pasado lunes, trabajadores jubilados de la Sección 38 del SNTE mantienen un plantón afuera de las oficinas de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) en el recreativo para exigir el pago de su finiquito, que en promedio corresponde a 70 mil pesos por trabajador, luego de que hay a quien se le adeuda desde el año 2016, comentó el jubilado Francisco Gaytán, de Maestros por México.

“Data esto desde el año 2016, desde esa fecha les deben a ellos el fondo de retiro, o sea, la cantidad que les dan por ley, y que hasta esta fecha no les han entregado, y eso no es conveniente porque los maestros ya cumplieron”.




Aunque en el plantón hay tan solo una decena de personas, se han estado turnando para mantener el plantón, pues son más de 70 los que se han registrado en una lista, pero se presume que son cerca de 200 pensionados en todo el estado los que enfrentan esta problemática.

“El problema es que no hay recurso, pero eso no debería importarnos, porque los compañeros aportan quincena por quincena y que tiene que haber un resguardo para cuando lo soliciten hacer frente a la situación económica”.

Ignoran ley

Aunque la ley no indica el plazo límite para que se otorgue este beneficio, tradicionalmente el mismo debe otorgarse tras 3 o 4 meses de su jubilación, algo que no ha sucedido con estos extrabajadores, por lo que exigen se cubra el adeudo de inmediato.



Inicia huelga de hambre



Manuel Hernández es un trabajador de la Sección 38 que permanece desde el pasado lunes en huelga de hambre en protesta porque le rebajan 2 mil pesos quincenales por un préstamo que no pidió, pero fue aval, sin embargo, él lo considera injusto, pues no se han agotado todas las opciones para cobrarle a la verdadera deudora.

El trabajador administrativo de la Escuela Normal Superior señaló que no se irá hasta que le den una garantía de que ya no le van a rebajar esa cantidad, pues son 2 mil pesos, que le dejan en su sueldo solamente 100 pesos; tiene familia que mantener, por lo que hace responsable a los directivos de la Dipetre, pues lleva ya más de 70 horas sin probar alimento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}