×
hace 3 semanas
[Internacional]

Jueza pospone la primera ejecución federal en 17 años en EU; supremacista blanco iba a morir hoy

La decisión también impacta otro casos del Departamento de Justicia

Imprimir
Jueza pospone la primera ejecución federal en 17 años en EU; supremacista blanco iba a morir hoy
Dustin Lee Honken, Wesley Ira Purkey y Daniel Lewis Lee están en la lista de ejecuciones. Foto: Policía de Kansas y Spokane
Escuchar Nota


Estados Unidos.- La jueza federal Tanya Chutkan pospuso la primera ejecución federal en 17 años, programada hoy a las 4:00 p.m., deteniendo por ahora el plan del Gobierno del presidente Donald Trump de retomar la pena capital.

La orden de la jueza puso a salvo momentáneamente a Daniel Lewis Lee, cuya ejecución iba a ser en Terre Haute, Indiana.

Lee es un supremacista blaco condenado a muerte por su papel en los asesinatos de tres miembros de una familia de Arkansas en 1996, incluido un niño de 8 años.

Chutkan, del Tribunal de Distrito en Washington ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) retrasar cuatro ejecuciones programadas para julio y agosto, a fin de permitir la continuación de los desafíos legales de los condenados contra un nuevo protocolo de inyección letal anunciado en 2019, reportó Reuters.

El uso de la droga fue un tema rechazado a discutir en la Suprema Corte hace dos semanas.

“La evidencia científica ante el tribunal indica abrumadoramente que es muy probable que el Protocolo de 2019 cause a los demandantes un dolor extremo y un sufrimiento innecesario durante sus ejecuciones”, escribió Chutkan en su orden.
Chutkan tomó la decisión con base en la opinión de un experto médico citado por los reclusos, quien dijo que una inyección de altas dosis de pentobarbital provocaría una sensación de ahogamiento antes de hacer perder el conocimiento del recluso.

Los demandantes han propuesto que DOJ agregue morfina o un analgésico similar al protocolo de inyección letal o haga arreglos para que sean ejecutados por un pelotón de fusilamiento.


Con información de El Diario NY




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}