×
hace 1 mes
[Nacional]

Jueza rechaza desbloqueo de cuentas de publicista por documental de populismo

Alejandro Jesús Quintero Íñiguez presentó una solicitud a la UIF para tener acceso a sus recursos

Imprimir
Jueza rechaza desbloqueo de cuentas de publicista por documental de populismo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó levantar el bloqueo que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de las cuentas bancarias de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, quien financió el documental “El Populismo en América” en el proceso electoral en que Andrés Manuel López Obrador era candidato a la Presidencia.

Dinorah Hernández Jiménez, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó no otorgar una suspensión provisional al quejoso.

Quintero Íñiguez presentó una solicitud a la UIF para tener acceso a sus recursos, los cuales fueron inmovilizados tras su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, en el oficio 110/F/B/8201/2020, de 21 de septiembre de 2020.

Asimismo, pidió disponer de lo necesario para su subsistencia, “la de mis cuatro dependientes económicos y que se desbloqueen los de mi madre, así como para encontrarme en posibilidad de cubrir gastos ordinarios para una vida digna y eventuales gastos extraordinarios de salud por la actual pandemia ocasionada coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19)”.



Como se trata de un rechazó a una solicitud de un particular, la jueza mencionó que “no existe materia para conceder la medida suspensional”. El próximo 23 de octubre, la juzgadora se pronunciará sobre la suspensión definitiva.

En 2019, la UIF emitió un comunicado donde informó sobre el caso de la “campaña sucia” orquestada por empresas privadas, dependencias del anterior gobierno federal y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de 2017-2018 que tuvo como uno de sus productos la serie del Populismo en América.

La UIF identificó que “La división” perteneciente a Piña Digital, fue la realizadora del documental. Que el director del documental era además accionista de dicha empresa. La empresa Conaxis SA de CV envió a Piña Digital 18 millones 500 mil pesos y 34 millones de pesos, a una intermediaria para entregar a Quintero Iñiguez la cantidad de 418 mil dólares.

Además, Bufete de proyectos Información y Análisis SA de CV envió 47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Quintero.

“Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación. Los recursos recibidos por el bufete fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto Populismo en América”, detalló.


La UIF mencionó que la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben que empresas particulares den recursos a las campañas electorales. Además, el artículo 41 constitucional prohíbe a terceros comprar espacio en radio y televisión para hacer proselitismo en favor o en contra de candidatos.

Por esta razón interpuso denuncias en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales. Después, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los involucrados.


Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}