×
hace cerca de 4 semanas
[Internacional]

Jugadores de rugby asesinan a golpes a joven en Argentina

Por EFE

Murió a la salida de una discoteca

Imprimir
Jugadores de rugby asesinan a golpes a joven en Argentina
Foto: Especial
Escuchar Nota


Buenos Aires.- La muerte de un joven de 19 años a golpes, presuntamente por parte de un grupo de jugadores de rugby en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, generó honda conmoción en Argentina, donde este lunes se siguió con pesar el entierro y se abrió un intenso debate sobre si reina la violencia en este deporte.

Fernando Báez Sosa, de 19 años, murió como consecuencia de un fuerte "traumatismo de cráneo", según determinó este lunes la autopsia difundida por fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.


Padres, familiares y amigos de Fernando Báez Sosa asistieron a su funeral tras ser asesinado a manos de 11 jugadores de rugby en Villa Gesell, Argentina.

El joven murió a golpes supuestamente por un grupo de jugadores de rugby a la salida de una discoteca en Villa Gesell, localidad ubicada sobre la costa atlántica a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y muy frecuentada en el verano austral por adolescentes y jóvenes.

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

Las cámaras de seguridad de la zona registraron la violenta golpiza que recibió Báez, pero diez de los once jóvenes detenidos, que pertenecen al equipo de rugby de Arsenal Club de la localidad bonaerense de Zárate, se negaron a declarar ante la Fiscalía.

El undécimo imputado fue arrestado en Zárate, sospechoso de haberse fugado del balneario, y declaró este lunes ante la Justicia.

"Lo mataron a golpes, quiero que se haga justicia por mi hijo porque era un buen chico, era un chico decente, todos lo querían", expresó entre lágrimas su madre, Graciela Báez, tras el entierro este lunes de los restos del joven en el cementerio del barrio de La Chacarita en Buenos Aires.


APUNTAN AL ALCOHOL Y LA VIOLENCIA EN EL RUGBY

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró "una desgracia" la muerte del joven, en la que "el alcohol exacerba la violencia en un grupo de jóvenes, que por sobre todas las cosas tienen la particularidad de jugar al rugby".

Berni reconoció que la muerte pudo haberse evitado si las fuerzas de seguridad intervenían con rapidez, aunque señaló que "la realidad es que es un centro turístico donde el alcohol es constante en estos grupos", por lo que propuso crear políticas de prevención para reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) repudió "los hechos de violencia física relacionados con jugadores de rugby" y se comprometió a crear un programa de concientización.



"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa", expresó la entidad rectora del deporte en un comunicado, en términos que fueron repudiados en las redes sociales por no haber hecho referencia directa a que el joven fue asesinado.


La UAR señaló que el rugby "convive con el contacto físico desde muy temprana edad, pero siempre dentro de un claro reglamento".

"Quienes no lo entiendan de esta manera y usan su fuerza física en detrimento de otro no representan nada del rugby ni sus valores. Son la cara más cruel de un flagelo que atañe a toda la sociedad", aseveró la federación.


La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Josefina Mendoza propuso en tanto este lunes impulsar políticas públicas que "generen deportistas no violentos".

"Salieron y fueron directo a buscarlo"

De acuerdo a una de las fuentes de La Nación, todo habría empezado con una pequeña disputa dentro del local.

"Le quisieron pegar a uno de los chicos y Fernando los quiso separar. Se generaron algunos empujones y por eso lo echaron a Fernando y a sus amigos de Le Brique (el nombre de la discoteca)".


Según la misma fuente, una vez fuera del club, Báez Sosa y sus amigos estaban sentados en una vereda esperando a otros dos compañeros para abandonar el lugar, antes de que se produjera el ataque.

"Uno había ido a hacer pis y otro todavía estaba adentro (...) Es ahí cuando salieron los rugbiers y fueron directo a buscarlo a Fernando".

Algunos de los amigos de la víctima que intentaron frenar la pelea también recibieron fuertes golpes en la cara y la cabeza.



Imprimir
te puede interesar