×
hace 1 mes
[Ciencia]

Julieta Fierro expone futuro del universo

"Si sigue la expansión cósmica, todo se va a ir desintegrando", expuso la autora

Imprimir
Julieta Fierro expone futuro del universo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- El universo está en una expansión acelerada que llevará a la desaparición de planetas, hoyos negros y galaxias, explicó ayer la astrónoma mexicana Julieta Fierro.

La experta en composición química de materia interestelar participó en la Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía, organizada en formato virtual por la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA).

En su ponencia, Fierro explicó que por mucho tiempo se ha pensado que el universo se expandiría hasta llegar al infinito a una velocidad 0; luego se volvería a colapsar.

"Pero ahora, el universo se sigue expandiendo cada vez más rápido, ¿qué pasaría si sigue esto por los siglos de los siglos de los milenios?", planteó.


Cuando el universo llegue a una edad de 10 a la 39 potencia, es decir, una cifra de uno y 39 ceros, los protones se van a desintegrar. Y tenga 10 a la 70 potencia de años, los hoyos negros se van a desintegrar.

"Si sigue la expansión cósmica, todo se va a ir desintegrando", expuso la autora de La evolución química del universo. "Los planetas se van a romper, las galaxias, se va a quebrar la estructura del espacio-tiempo, y eso se llama la gran ruptura".


La reunión continúa hoy desde las 9:00 horas. Fernando Abilleira, subdirector de operaciones de vuelo para la misión Mars Perseverance de la NASA, compartirá detalles de la misión de la NASA, a las 12:00 horas.

El acceso cuesta 50 pesos, información en sapamty.org.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}