×
hace 1 mes
[Internacional]

Junio, el mes más caliente registrado, con incendios hasta en Siberia

Por AFP

La temperatura media alcanzó en Siberia hasta 10°C por encima de las normales de temporada en junio

Imprimir
Junio, el mes más caliente registrado, con incendios hasta en Siberia
Foto: AFP / Archivo
Escuchar Nota


París.- El mes de junio de 2020 fue el más caliente registrado en el mundo, en igualdad con el mes de junio de 2019, anunció el martes el Programa Copérnico (Copernicus) sobre el cambio climático, que subraya además la persistencia de anomalías preocupantes e incendios en Siberia.

"Junio de 2020 está empatado con junio de 2019 como el mes de junio más caliente desde que hay registros, a 0,53°C por encima del promedio del período 1981-2010", indicó Copernicus en un comunicado, tras un mes de mayo que también fue récord.
Pero el "calor excepcional" en la Siberia Ártica lo que retiene la atención del servicio europeo.

La temperatura media alcanzó allí hasta 10°C por encima de las normales de temporada en junio.


El 20 de junio, durante una hora, una temperatura de 37°C fue registrada en Siberia oriental, un récord al interior del círculo ártico, según Copernicus.

El mismo día, en la misma región, la estación de la ciudad rusa de Verkhoiansk registró un punto máximo a 38°C, posible récord de calor para el Ártico en proceso de verificación por la Organización Meteorológica Mundial.

Corpernicus subraya que esas temperaturas "excepcionales" están relacionadas con diversos factores que interactúan, especialmente el régimen de vientos y la cobertura nívea muy débil.

Más allá del mes de junio, la agencia insiste sobre un periodo de varios meses consecutivos de temperaturas muy elevadas en algunas regiones de Siberia, desde diciembre.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}