Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Respetaremos la autonomía del Banco de México: Claudia Sheinbaum a empresarios Movimiento Migrante inicia defensa jurídica de 39 mil 724 personas excluidas de lista nominal Restos de estación espacial se estrellan contra casa en Estados Unidos Continuará buena relación con China: López Obrador Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Junten algo, porque al final hay que pagar’

Por Eric Pichardo

Publicado el sábado, 19 de febrero del 2011 a las 16:00


Violentando los códigos de ética del Poder Judicial del Estado, la juez de Primera Instancia Penal en Parras de la Fuente

Saltillo, Coah.- Violentando los códigos de ética del Poder Judicial del Estado, la juez de Primera Instancia Penal en Parras de la Fuente, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, recibió y asesoró a personas sentenciadas por ella misma, fuera de sus oficinas, lo cual ya constituye una transgresión a los procedimientos judiciales.

De la Peña Alcalá citó a uno de los inculpados en el robo calculado en mil 150 pesos en combustible a la empresa Ferromex en una tienda de conveniencia de la ciudad de Saltillo, para solicitarle un soborno que le permitiera obtener un amparo para dos de sus compañeros y un sobreseimiento para él mismo.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Juez corrupta ‘vende’ amparos en Coahuila
‘Junten algo, porque al final hay que pagar’
Por corrupta iría juez a la cárcel
AUDIO: Juez corrupta ‘vende’ amparos en Coahuila (I/II)
AUDIO: Juez corrupta ‘vende’ amparos en Coahuila (II/II)

-Juez: “Pero ya cuando este lo de acá, se desiste, Juan Antonio, ¿y ya fueron?… Y luego se lo traen para acá y vamos a ver cómo lo ayudamos para el sobreseimiento, está más difícil el de Juan Antonio, pero está más difícil porque está más avanzado… Y eso que yo les dicté la sentencia en el último día a ver si… nomás que me obligaron, la verdad, pero bueno”, se escucha decir a la juez a Juan Pablo Salas Moreno en una parte de la conversación.

E INCLUSO LE REPROCHA…

Juez: ¿Qué prefieres, estar detenido y ahí encerrado o estar acá afuera? Ahora, si la empresa los quiere correr, pues ya los hubiera corrido, ya los hubiera corrido y de todas formas, si los quieren correr, tienen más defensa con el sobreseimiento que con una sentencia ya definitiva, con la sentencia definitiva, pues ya no hay vuelta de hoja… Pero todo, todo por no hacerme caso, por eso yo espero que ahora sí me hagan caso

El pasado mes de noviembre de 2010, Bertha Alicia de la Peña sugirió a Juan Pablo Salas Moreno que juntara dinero incluso de su aguinaldo para que él, así como Juan Antonio Acosta Olvera y Moisés Murillo Rodríguez, sentenciados por ella misma a cuatro años de prisión, le entregara la cantidad de 38 mil 333 pesos para promoverles un amparo.

Juez: Pero lo ideal, lo ideal es que todos conversen bien para que junten algo, porque al final de cuentas hay que pagar, hay que pagar para que, hay que pagar, van a pagar, van a pagar tengan un sobreseimiento o no y cuando yo les decía promuévanlo ya, yo estaba segura… Hubieran salido pagando como 2 mil pesos, 3 mil pesos entre los tres…

En una parte de la charla realizada en plena calle a unos cuantos metros del penal de Saltillo, Bertha Alicia de la Peña ofrece buscar de alguna manera ayudar a los inculpados que ella misma sentenció.

-Juez: Pero bueno, bueno mientras haya vida, hay esperanza, ¿verdad? Ya se dio por aquí la oportunidad con Pablo ya, ya hay que ver al, –una entradita– una entradita, ¿entonces? Para hacerlo pero no te agüites, o sea sí le quedó, este beneficio, gracias a Dios que no le permitiríamos, que no ha sido, ha sido ahorita…

La conversación fue grabada con un teléfono celular que registró el ofrecimiento de la juez a cambio del
dinero.

-Pablo: ¿Bueno, usted cree que, que por Juan Antonio amarre?

-Juez: Quién sabe

-Pablo: No sé qué tenga en la cabeza ese señor…

-Juez: Por andar con las mujeres, ¿verdad? Ahora, están separados, si él no paga pues… Pero ya, lo que van a pagar ya lo van a pagar, ya, ya, ya no tienen problema ya, ya se quitan todas las broncas, ¿sí me explico?

-Pablo: Ojalá que…

-Juez: Ya trabajan a gusto, ya no vas a venir a pasar…

-Pablo: Lo que tengo miedo es que, de repente un accidente.

-Juez: Y esas carreteras están bien peligrosas, váyanse mejor por acá…

-Juez: Y va a ser fuerte, porque va a pelear, va a pelear… yo le digo a Mónica para qué, pues lo promuevan ellos el amparo y este… promuevan ellos el amparo y llegando eh, Pablo, luego luego, antes que otra cosa pase.

-Pablo: ¿Y qué otra cosa más se puede hacer, para, sobre el sobreseimiento?

-Juez: Con que me estén hablando, con que me estén hablando no hay problema… Pero ya me hablan de Torreón, cuando menos los jueves, es cuando es más seguro, ¿verdad? Temprano mejor 9 y media o 10 ok, si cambian el número de teléfono avísenme.

El número de expediente donde está radicado el hecho es el 14/2009 en la ciudad de Parras. Acosta Olvera y Murillo Rodríguez fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el delito de “robo con modalidad agravante por cometerse con quebrantamiento de confianza” en contra de la empresa Ferromex en febrero de 2008.

Ambos, junto con Juan Pablo Salas Moreno, quien consiguió una reposición del juicio, pagaron una fianza de 40 mil pesos para librar la cárcel, aunque se negaron a entregar el soborno a la juez.

PODRIA IR A PRISION LA JUEZ CORRUPTA
PorCamelia Muñoz

 
Desde el extrañamiento hasta la inhabilitación alcanzaría la juez Bertha Alicia de la Peña Alcalá al comprobarse el soborno que hizo para tramitar un amparo a tres personas que ella misma sentenció por un robo, aunque de considerarlo los afectados pueden incluso alcanzar prisión, dijo el magistrado y presidente de la Sala Colegiada Penal, Óscar Aarón Nájera Davis.

Dijo que para el Tribunal Superior de Justicia es un acto que apena y avergüenza a la institución y aunque conoce personalmente a la funcionaria y su opinión personal es de una excelente profesionista, la investigación que se llevará a cabo será totalmente imparcial.

“Como magistrados nos sorprende mucho esta situación y obviamente es algo que lamentamos que se presenten estos casos, pero qué bueno que se puedan ventilar ante los medios de comunicación para que estemos enterados y podamos corregir estas deficiencias y lamentables situaciones que se presentan”, dijo.

Expresó que para que pueda actuar el Consejo de la Judicatura es necesario que se presente la queja por parte de los afectados para que proceda la sanción contra la funcionaria pública y por ello exhortó a los tres trabajadores de Ferromex, Pablo Salas Moreno, quien grabó la conversación en la que le pide 38 mil 333 pesos para sobreseer su casos, y una cantidad similar tenían que pagar sus compañeros Juan Antonio Olvera y Moisés Murillo Rodríguez para obtener un amparo contra la sentencia.

 Sin embargo, sostuvo que de no hacerlo, el propio Tribunal Superior de Justicia presentará la solicitud al Consejo de la Judicatura para que empiece la investigación correspondiente.

“Nosotros exhortamos a la ciudadanía que sea sorprendida por funcionarios o personas ajenas que nos lo hagan saber, porque sólo así puede realizarse un combate a la corrupción”, dijo.

SE HABIA MANEJADO CON HONRADEZ

Nájera Davis dijo que conoce la trayectoria de la juez y está sorprendido ante estos actos que salieron a la luz pública por medio de una grabación en poder de Zócalo.

“A título personal considero que es una persona que se ha desempeñado en el servicio público con mucha honradez y mucha calificación, aprobó sus exámenes de una forma muy satisfactoria y sin embargo no podemos taparnos los ojos ante esta situación y se va hacer una investigación a fondo y habrá las sanciones que correspondan y con todo el rigor de la ley”, sostuvo.

Expresó que el Tribunal no prejuzgará: ni por la conducta que se le acusa, ni por la buena imagen que tiene; “si hay hechos que confirman que ella se apartó de su deber jurídico, habrá las sanciones correspondientes, para que sea posible esto es necesario la participación de los afectados”, dijo al reconocer que se trata del primer acto presumible de corrupción que se conoce de De la Peña Alcalá.

“Le ha tocado abordar varios casos complicados en Parras que de un tiempo a la fecha se han presentado casos difíciles, y a ella le ha tocado enfrentar de forma valiente los procesos de secuestros, y situaciones graves que se han dado”.

PIDE IP INVESTIGAR LA VENTA DE AMPARO
Por Edith Mendoza

Luego de que Zócalo diera a conocer el presunto soborno de Bertha Alicia de la Peña Alcalá para la promoción de un amparo, miembros de la Iniciativa Privada consideraron que el caso debe ser investigado hasta llegar a las últimas consecuencias.

“Que sea la juez para que interponga la defensa que a sus intereses convenga y si después de ese proceso se comprueba que esta información es cierta, se debe actuar con todo el rigor de la ley para que no sea sólo separada de su cago e inhabilitada, sino que se le consigne penalmente y reciba una sentencia acorde a la gravedad del delito cometido”, consideró Francisco Flores, presidente de la Coparmex.

CALLA FUNCIONARIA
Por Adriana Rendón

Tras quedar al descubierto las acciones de soborno realizadas por la juez de Primera Instancia Penal, adscrita en esta localidad, en la dependencia se viven momentos de angustia entre los colaboradores, quienes tienen prohibido hablar de la situación.

A temprana hora de ayer, aparentemente, los colaboradores de la oficina del Juzgado Penal, en Parras de la Fuente, recibieron la clara indicación de evitar dar declaraciones referentes al tema que pone de manifiesto los actos de corrupción de la funcionaria.

En un intento por obtener una entrevista con la implicada, ésta argumentó la carga laboral que la ocuparía todo el día; en un inicio, la petición de hablar un asunto personal fue aceptada por la juez y al percatarse que se trataba de un medio de comunicación, inmediatamente fue rechazado el acceso.

Más sobre esta sección Más en Clasificados