×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Justifica AMLO, otra vez, medida: ‘tomamos decisión humana en Culiacán’

Reprocha Mandatario a conservadores por ‘convertir país en cementerio’

Imprimir
Justifica AMLO, otra vez, medida: ‘tomamos decisión humana en Culiacán’
Foto: Especial
Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se justificó por la orden que dio su Gobierno de liberar el jueves pasado al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“¡Somos humanos, muy humanos!”, afirmó.

Incluso, el Mandatario acusó a los conservadores, a quienes calificó de “autoritarios”, de haber convertido al país en un cementerio y de querer ahora mano dura.

“Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa: decidimos primero la vida de los seres humanos, no a la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia, la hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este Gobierno”, dijo a gritos en su discurso en un mitin ante cientos de personas en la Plaza de la Danza.

“No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera, ya ellos lo hicieron y no dio resultados. Al contrario, enlutaron a México al convertir a México en un cementerio, esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de enfrentar la violencia con la violencia nunca más, jamás, vamos nosotros a reprimir al pueblo de México”.

El Jefe del Ejecutivo justificó así la decisión que, según él, tomó su equipo el jueves pasado de liberar a Ovidio Guzmán, pero que él respaldó ante el chantaje de los pistoleros del capo de causar daño a la población.

A diferencia de los mítines desde el viernes, hoy López Obrador fue más enérgico y a gritos y sacudiendo las manos expuso sus argumentos, y fue apoyado por sus seguidores que corearon “¡No estás solo! ¡No estás solo!”.

Tamabién agradeció al Ejército por apoyarlo en no usar la fuerza, ya que los problemas pueden solucionarse mediante el diálogo.


INTERPONEN DENUNCIA

El PAN presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, informó que la denuncia de hechos fue presentada el viernes pasado en la Fiscalía General de la República (FGR).

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó investigar cualquier hecho que pudiera considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, como reconoció López Obrador.

El dirigente blanquiazul consideró que la claudicación del Estado condena a los ciudadanos a que continúen siendo perseguidos, extorsionados, secuestrados y se siga arriesgando su vida y su patrimonio.

“Al haber liberado al hijo del ‘Chapo’ se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la República a seguir gobernados por el narcotráfico”, afirmó en un comunicado


FUGA DE REOS

Eduardo Arturo Barreras Mendoza fue relevado del cargo de director del penal de Aguaruto, en Culiacán, tras la fuga de 51 reos registrada el pasado jueves, durante los hechos de violencia desatados en la ciudad por el intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ahora enfrenta una investigación en su contra por la evasión de los reos, así como por el sometimiento de dos custodios penitenciarios y el asesinato de otro. “Pudimos apreciar que hubo ciertas deficiencias, tanto operativas y administrativas, inclusive legales”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

“Hay una carpeta de investigación que está llevando la Fiscalía General de la República, se tienen que hacer muchas pruebas periciales, entonces decidimos prescindir de los servicios del director”, sostuvo. (Agencia Reforma)

‘CHAPITO’ CUASA FUROR

Luego de los acontecimientos del día jueves, cuando se desató una guerra en la ciudad sinaloense de Culiacán, muchos padres y madres nombraron presuntamente a sus hijos con el nombre del hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán. Según comenta la directora del Registro Civil de Sinaloa, Leticia Tirado Sandoval, con exactitud 38 niños fueron supuestamente nombrados como “Ovidio” y una niña fue llamada “Ovidia”. Esta oleada de ‘Ovidios’ fue en el transcurso de los días 19 y 20 de octubre, las edades promedio de los padres que nombraron a sus hijos de esa forma son entre 18 y 23 años. (Agencias)



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png