×
hace 1 mes
[Deportes]

Keniano logra hazaña; no se la reconocen

La hazaña de Kipchoge es gigantesca, pero una serie de factores hacen que no sea reconocido de forma oficial

Imprimir
Keniano logra hazaña; no se la reconocen
Viena, Austria.- El keniano Eliud Kipchoge dinamitó el muro de las dos horas en un maratón (1h59:40). Una hazaña que hace trizas una de las fronteras psicológicas más legendarias del atletismo y del deporte en general.

El atleta de 34 años comparó en repetidas ocasiones la consecución de ese hito con la llegada del hombre a la Luna hace justo 50 años, con romper una barrera infranqueable. Pues bien, al romper a la carrera ese legendario muro, Kipchoge “aluniza” en la historia del atletismo.

Todo ello pese a que su tiempo no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que el corredor contó con “ayudas” externas no permitidas en competición oficial.

Entre esas ayudas se contó un vehículo cortavientos que le marcaba el ritmo, un ejército de 41 “liebres” que le apoyaban, un avituallamiento en movimiento. Incluso parte del circuito, llano, estaba recién asfaltado para evitar irregularidades.

El maratoniano más rápido de la historia reventó el crono al completar los 42 mil 195 metros a una velocidad más propia de un sprint, con una media de 17 segundos por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por cada uno de los más de 42 kilómetros.

LAS ‘AYUDAS’ QUE RECIBIÓ
Condiciones perfectas
Temperatura entre 10 y 12 grados centígrados
Viento inferior a 14 km/h (evita fricción en el corredor)

Tenis a la medida
Nike creó unas zapatillas especiales para Kipchoge, las cuales dan una ventaja en eficiencia y economía de zancada del 4%, lo que lo hizo más veloz.

Terreno plano
La “pista” (parque Prater de Viena) consta de una recta sin altimetría, lo que permite mayor comodidad al corredor.

41 ‘liebres’ profesionales
Corredores de alto nivel acompañaron a Kipchohe en un coche. Se relevaron en grupos de siete cada 5 kms para “jalar” al keniano.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png