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hace 2 semanas
[Coahuila]

‘La enseñanza tradicional ya no funciona’

Sacarle provecho a estas plataformas es uno de los mayores retos

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‘La enseñanza tradicional ya no funciona’
Foto: Zócalo | Cortesía
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Saltillo, Coah.- La pandemia por coronavirus vino a evidenciar grandes áreas de oportunidad dentro del proceso educativo. Aceleró el uso de nuevas tecnologías, pero éste proceso, también implica desarrollar estrategias diferentes de enseñanza y aprendizaje, donde participan tanto los docentes como los estudiantes.

Se trata de planificar las materias es totalmente diferente, planes a la medida para dar continuidad, deconstruir el modelo y sobretodo el compromiso de todos los actores del sistema educativo.

Lo anterior de acuerdo con el expositor Rabindranat Galván, director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante la videoconferencia Educación Sincrónica, desarrollada por el Consejo de vinculación Universidad Empresa Coahuila-Sureste a la que se conectaron unas 300 participantes entre docentes y estudiantes.



“Todas las instituciones, con nuestras estrategias, planes, acciones y recursos, estamos afrontando este reto; haciendo los mayores esfuerzos para salir avantes exitosamente, porque nuestra principal misión es la de formar los talentos que este país necesita y que además están cambiando el mundo y nuestro entorno”, dijo el docente.
Las plataformas que están dominando el mercado educativo, son Google Meet, Team y Zoom. Para el uso completo de las aplicaciones, tiene costos y se desconoce lo que sucederá una vez que concluya la pandemia. Además, siempre están latentes las interrupciones y hackeos.

Explicó que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, mismos que representan 70.1% de la población de seis años a más. 20.1 millones son los hogares que disponen de internet, aunque sigue siendo el Smartphone la mayor conectividad.



Sacarle provecho a estas plataformas es uno de los mayores retos. Mas allá de la capacitación técnica de las mismas, el verdadero reto, está en el diseño instruccional de la materia a través de esta nueva modalidad.

Otro de los retos es la correcta evaluación de los alumnos.

“Tenemos que asegurarnos que el alumno quiera las competencias… el examen tradicional es cosa del pasado… que los alumnos nos demuestren el aprendizaje adquirido, creatividad e innovación”, señaló.
Y en este escenario, cómo captar la atención de los estudiantes.

“Tenemos que hacer que se entretengan, las materias tienen que ser atractivas, pero tenemos grandes distractores que están compitiendo fuerte con nosotros… Los retos de los estudiantes, desarrollar capacidad autodidacta, comprometido, crítico, innovador, disciplinado, honestidad”
Destacó que “el compromiso es entre todos. La gran mayoría de los trabajadores de empresas como Google, hacen homeoffice. Esta es la competencia real, éste es el día a día. Éste nuevo rol, ya está afuera. Se adelantó de manera acelerada el cómo estamos aprendiendo”.




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