×
hace 4 semanas
[Saltillo]

La esencia de las cosas

El pintor Jorge Valdés inauguró el jueves su exposición Espacios en el Tiempo

Imprimir
La esencia de las cosas
Saltillo, Coah.- Para el pintor Jorge Valdés Caballero la sensibilidad es el primer plano en el cual descubrir sus obras: óleos de colores vivos que se convierten en brumosas representaciones de la realidad que el artista plástico observa y reviste con su mirada, como lo demuestra Espacios en el Tiempo, su exposición más reciente.

Montada en la Galería de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH), la serie de piezas se conforma por 45 cuadros que exploran diversas técnicas como el óleo y el grabado, además de ahondar en temas sociales como la migración y el daño ambiental, pero también momentos de su vida que ha decidido congelar en pinturas: naturalezas muertas y visiones arquitectónicas de viajes que ha realizado.

Para él “Espacios en el Tiempo son momentos en los que intento quedarme y asimilar lo que me rodea y observo, pero todo eso desde mi concepción en la que busco captar la esencia de las cosas más que hacer un dibujo. Son pinturas de cómo percibo estas cosas”.



Si uno recorre las pinturas de Valdés con detenimiento puede observar cómo detrás de las plastas de pintura se observan líneas que conciben una imagen figurativa de la realidad: cuerpos humanos, trozos de sandía, higos partidos a la mitad cuyo centro explota hacia el espectador; llamas de fuego que en realidad son pencas de maguey.

“Mi maestra Angélica Villarreal es quien ha tenido que ver mucho en la influencia del porqué pinto así. Ella siempre me ha dicho que no busque plasmar algo como lo vemos, la pintura no es una fotografía, sino plasmar qué veo y qué siento al verlo. Conocer qué es lo que puedo trabajar de esas sensaciones en mis pinturas”, detalló.

Aunque Valdés también señala que no podría definirse ni encasillarse en un estilo pictórico sus obras optan por acercarse al expresionismo, con esas pinceladas fuertes y cromatismos llamativos que invitan a quien las mire, perderse un momento en ellas y encontrarse con el alma de las cosas que aparecen ante los ojos del pintor.

 
Otras realidades

A pesar de que son obras que ponen al espectador en contacto con una dimensión distinta a la que está acostumbrado, ya que los trazos gruesos y dóciles de Valdés transforman esas cosas que aparecen en el día a día en otros objetos, la serie tiene pinturas que hablan sobre lo que sucede y que muchas veces no se mira por el hecho de la rutina. Hechos dolorosos que miran hacia problemáticas sociales como lo muestra Migración, una pintura en la que una mano ofrece protección al prójimo, o Contaminación, una pieza preocupada por el daño ambiental.

“Creo que los que nos dedicamos a las artes visuales siempre debemos tener un compromiso con la sociedad y nuestro entorno. Debemos hacer obras que denuncien, hablen y manifiesten. Hay que hacer una conciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor”, comentó.

Otra de las líneas que unen y entrelazan a las obras son los títulos en náhuatl de las piezas, principalmente las mazorcas de maíz, a las cuales les ha dado los nombres deificados de la planta.



Esto porque busca tener una relación con las raíces del pueblo prehispánico. Recordar y evitar que la cosmogonía de esos grupos caiga en el olvido. Además de ser una palabra que rescata la esencia divina que se tenía sobre el maíz, lo cual encaja en el discurso estético de las obras de Valdés.

En la carrera del saltillense hay 28 exposiciones entre individuales y colectivas, sumando con Espacios en el Tiempo una más. Aunque reacio a llamarse artista a sí mismo porque “es mucha presunción”, Valdés detalla que a futuro lo único que puede hacer es seguir trabajando.

“Muchos creen que la pintura es un trabajo en el que expones y ya todo va hacia arriba y no es cierto, es una montaña rusa en la que subes y bajas, y sólo puedes trabajar”, finalizó.


Visítala:

> Espacios en el Tiempo
> De Jorge Valdés Caballero
> Galería de la AIDH
> 10:00 a 18:00 horas
> Lunes a domingo
> Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 16 horas
[Acuña]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace cerca de 7 horas
[Coahuila]
hace cerca de 16 horas
similares