×
hace 3 semanas
[Estados]

La Federación le debe a Jalisco y no al contrario: Alfaro a AMLO

Alfaro enlistó los recursos que el Estado se comprometió a otorgar a Jalisco este año y no ha entregado

Imprimir
La Federación le debe a Jalisco y no al contrario: Alfaro a AMLO
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un video en sus redes sociales donde responde al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la Federación le debe recursos al estado de Jalisco, y no al revés.

Esto, luego de que el mandatario señalara en su conferencia matutina que su gobierno transfiere a los estados en tiempo y forma los recursos que les corresponden; y que, al contrario, los mismos estados deben dinero a la Federación por concepto de pagos de impuestos.

Alfaro señaló que, aunque ya lo ha solicitado, no ha tenido la oportunidad de acercarse al presidente de la República para mantener un diálogo donde puedan resolver diferencias en materia fiscal. Y expuso:

“La administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso. Estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales; sin embargo, el gobierno Federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco”.

Aseguró que anteriormente él mismo ha platicado sobre esos pendientes con el presidente de México, quien siempre ha mostrado receptividad y compromiso. El problema, dice, es aterrizar ese diálogo con los funcionarios de su gobierno.

Esto es lo que el Estado le debe a Jalisco:

En primer lugar, Alfaro reclama 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el proyecto de Peribus: “este proyecto lo platicamos usted y yo la última vez que vino, me dijo que lo viera con el secretario de Hacienda y nada ha caminado”, dijo.

Por otra parte, reclama los recursos para el libramiento de Puerto Vallarta. Según él, el mismo López Obrador se comprometió con los habitantes del municipio para entregarlos. “Sólo necesitan la aprobación de Fonadin, porque son recursos que estarían financiando desde la iniciativa privada”, manifestó.

Además, 528 millones para el Puente Federación, compromiso del Fondo Metropolitano que estaba listo para entregarse, pero se detuvo al gobierno de Nayarit “porque es un proyecto interestatal, un puente que une a Jalisco con Nayarit y que simplemente quedó en el olvido”.

424 millones de pesos, de 600 millones, que el presidente se comprometió a entregar al municipio de Puerto Vallarta, por parte del Programa de Mejoramiento Urbano; y 180 millones para el saneamiento de las aguas del Río Santiago.



Recorte presupuestal para Jalisco

El mandatario local advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 no contempla al estado de Jalisco e implica una reducción de 9 mil 200 millones de pesos.

En el proyecto, dice, no se contempla la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico hacia Tlajomulco, ni el mantenimiento de las carreteras federales de la SCT: “hasta el día de hoy no está etiquetado un solo peso en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año”.

Tampoco se contempla presupuesto en materia de salud con recursos para el INSABI, ni para Fortaseg en apoyo a los policías municipales.

El gobernador mostró un documento donde se desglosan por ramos las pérdidas para el estado en el presupuesto para el próximo año. “Si el presupuesto federal crece, en términos reales, 0.3 por ciento ¿por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales?”, cuestionó.

Finalmente, propuso a López Obrador realizar una Convención Nacional Hacendaria donde puedan llegar a distintos acuerdos en materia de recursos entre la Federación y los estados.

Informó que realizará una consulta ciudadana con los habitantes del estado, para saber si quieren seguir siendo parte del Pacto Fiscal “que es profundamente injusto con los jalisciences” y reiteró una vez más la petición de reunirse con el presidente para dialogar.







Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}